SAINT-MARTIN

Claude de Saint-Martin (1743-1803) Filósofo hermetista. Nació en el seno de una familia aristocrática, en Amboise, valle del Loira. Tras una infancia en la que mostró una indiscutible capacidad para el estudio y notables virtudes morales, cursó la carrera de Derecho, convirtiéndose en abogado a una edad muy temprana. Pronto abandonó la jurisprudencia para abrazar, paradójicamente, la carrera de las armas.

A través de uno de sus amigos oficiales que pertenecía a la orden hermética de los Elegidos Cohen, conoció esta secta y en ella a Martines de Pasqually* , su fundador, que le impresionó vivamente.

Posteriormente se hizo rosacruz, alcanzando el grado más alto en esta nueva orden.

Tras abandonar el ejército para dedicarse por entero a su trabajo espiritual, fue nombrado por Martines de Pasqually —con quien seguía manteniendo muy buenas relaciones— su secretario particular.

El pensamiento martinista giraba alrededor de un principio básico: el individuo debe liberarse de cuanto constituyó el «hombre viejo», para hacerse dueño de su destino, y no seguir siendo más «el hombre del torrente». De forma voluntaria debe convertirse en «hombre de deseo», haciendo nacer en él, con ayuda de la Providencia, el «hombre nuevo». Cuando haya alcanzado ese estado, mediante una completa regeneración de su ser, y a través de un segundo nacimiento, se convertirá en «hombre espíritu», tal como fue en el inicio de la Creación.

En 1803 murió Saint-Martin; no obstante, la influencia de su doctrina siguió marcando a muchas otras figuras del hermetismo. Una vez desaparecido su maestro, los «martinistas»', como se hacían llamar sus seguidores, fueron decayendo y no se mostraron muy activos.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017