TAOISMO

TAOISMO

Religión originaria de China donde se desarrolló a partir de una mezcla de chamanismo, cultos mágicos e ideas místicas elaboradas por la filosofía de Lao Tzu y de Chuang Tzu.

En un principio el movimiento taoísta trataba de lograr la felicidad perfecta por encima de todo, así como la prolongación indefinida de la vida. El taoísmo enseña que todos estos fines podían obtenerse mediante la unión con el Tao, y la práctica de la humildad, la quietud, la ausencia de la violencia, el orgullo, el amor a si mismo.

Se difundió a nivel popular durante la dinastía Han, siglo II, conociendo un rápido florecimiento en todo el país. En los siglos posteriores tuvo que competir con el budismo, para lo cual llenó el universo de innumerables divinidades para luchar contra la competencia de los Budas y Bodhisattvas.

En el año 1090 se catalogó y publicó el extenso canon de las escrituras sagradas taoístas, apareciendo una serie de sectas de raíz común, hasta ochenta y seis. Sin embargo se considera la división más importante la existente entre "taoísmo monástico", caracterizado por la renuncia al mundo, la vida ascética y el estudio religioso; y el "taoísmo al servicio de los templos hereditarios", atendidos por sacerdotes casados que legan a sus hijos la condición y el ministerio sacerdotal.

Actualmente es la principal religión de Taiwan, donde se estima que hay unos dos mil templos. Existen cinco sectas que forman la denominada asociación de los cinco institutos taoístas:

- jishanpai, secta de la acumulación de la virtud, que defiende la práctica de la virtud y la realización del bien al prójimo, para acumular méritos por la fidelidad a la doctrina y por el esfuerzo para mejorar la vida humana.

- jingdianpai, secta bíblica, que se dedica al estudio de los clásicos del taoísmo para escrutar el misterio, exponer el verdadero saber, guardar la sabiduría y trabajar para la justicia.

- dandingpai, secta alquimista o del trípode, dedicada al estudio de las plantas y minerales para conocer que es lo que mantiene la vida, dará la longevidad y felicidad a la humanidad.

- ulupai, secta del talismán, en la que se veneran los espíritus del Cielo, se exalta el culto a los antepasados y sus adeptos se reconocen próximos al budismo y al cristianismo.

- zhanyanpai, secta de la adivinación experimental, dedicada al estudio de los signos en el Cielo y en la Tierra, y al análisis de las conductas humanas. Practica la adivinación según las reglas del juego del yin-yang, en los ocho trigramas.

Expresión relacionada con el taoísmo, confucionismo y la cultura china.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017