TRIRATNA O RATNATRAYA

TRIRATNA O RATNATRAYA

(Sánscrito). "Las Tres Joyas", término técnico aplicado a la conocida fórmula "Buddha, Dharma y Sangha (o Samgha)", significando los dos últimos términos, según la interpretación moderna, "ley religiosa" (Dharma) y "sacerdocio" (Sangha).

La Filosofía esotérica, sin embargo, consideraría muy vaga esta interpretación.

Las palabras "Buddha, Dharma y Sangha" deben pronunciarse como en los días de Gautama, el Señor Buddha, a saber: "Bodhi, Dharma y Sangha", e interpretarse en el sentido de "Sabiduría, sus leyes y sus sacerdotes", significando estos últimos "expositores espirituales" o adeptos.

Buddha, empero, siendo considerado como la personificación del "Bodhi" en la tierra, un verdadero avatar de Âdi-Buddha, Dharma gradualmente vino a ser considerado como su propia ley particular, y Sangha como su propio sacerdocio especial.

No obstante, los profanos de las enseñanzas últimas (ahora modernas) han dado pruebas de un grado de intuición natural mayor que el de los actuales intérpretes del Dharma, los sacerdotes buddhistas.

La gente en el Triratna en las tres estatuas de Amitâbha, Avalokitezvara y Maitreya Buddha, esto es, en la "Luz infinita" o Sabiduría universal, un principio impersonal que es la verdadera significación de Âdi-Buddha; en el "Señor Supremo" de los Boddhisattvas o Avalokitezvara, y en Maitreya Buddha, símbolo del Buddha terrestre y humano, el "Mânuchi Buddha".

Así, aunque el no iniciado llame a estas tres estatuas "los Buddhas del pasado, del presente y del porvernir", a pesar de esto todo prosélito del verdadero Buddhismo filosófico -llamado "ateísta" por Mr.

Eitel- explicaría bien el término Triratna.

El filosófo de la Escuela Yogâchârya diría (y podría bien decirlo) que "Dharma no es una persona, sino una entidad incondicionada y no derivada, que combina en sí misma los principios espirituales y materiales del universo, mientras que de Dharma procedió, por emanación, Buddha [o mejor dicho, Bodhi "reflejado"], como la energía creadora que produjo, en conjunción con Dharma, el tercer factor de la trinidad, a saber: "Samgha", que es la comprehensiva suma total de toda vida real".

Samgha, pues, no es ni puede ser lo que ahora se entiende que es, a saber, el actual "sacerdocio"; porque este último no es la suma total de toda vida real, sino tan sólo de la vida religiosa.

El verdadero significado primitivo de la palabra Samgha o "Sangha" se acomoda a los Arhats o Bhikshus, o "Iniciados" tan sólo, esto es, a los verdaderos expositores del Dharma -la ley y sabiduría divina, que llega a ellos como una luz reflejada de la única "Luz infinita".

Tal es su significado filosófico.

Y, sin embargo, lejo de satisfacer a los sabios de las razas occidentales, esto parece sólo exasperarlos; puesto que E. J. Eitel, de Hong Kong, hablando de esto, hace observar lo siguiente: "¡Así el dogma de un Triratna, que se origina de tres primitivos artículos de fe, y que al mismo tiempo culmina en el concepto de tres personas, una trinidad en la unidad, ha degenerado en una teoría metafísica de la evolución de tres principios abstractos"! Y si uno de los sabios europeos más instruídos pretende sacrificar todo ideal filosófico al grosero antropomorfismo, ¿qué puede esperar el Buddhismo, con su metafísica sutil, en manos de ignorantes misioneros? [Véase: Tisarana o Trizarana.]

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017