TRIZARANA

TRIZARANA

(Trisharana) (Sánscrito) [Tisarana, en pali] Es lo mismo que Triratna, y es aceptado por ambas Iglesias búdicas, la del Norte y la del Sur.

Después de la muerte del Buddha, fue adoptado por los concilios como una mera especie de formula fidei, que obliga a "refugiarse en Buddha, en Dharma y en Sangha" o su Iglesia, en el sentido en que esta palabra se interpreta ahora; pero no es éste el sentido en que la Luz de Asia habría enseñado la fórmula en cuestión.

Acerca del Trikâya, E. J. Eitel, de Hong Kong, nos dice en su Manual de Buddhismo Chino que este "tricotomismo fue enseñado con relación a la naturaleza de todos los Buddhas.

Siendo Bodhi la cualidad característica de una Buddha", establecióse una distinción entre el "Bodhi esencial" como atributo del Dharmakâya, esto es, "cuerpo esencial"; "Bodhi reflejado" como atributo del Sambhogakâya, y "Bodhi práctico", como atributo del Nirmânakaya.

Combinando Buddha en sí mismo estas tres condiciones de existencia, díjose de él que vivía a la vez en tres esferas diferentes.

Esto prueba cuan mal comprendida es la enseñanza puramente panteísta y filosófica.

Sin detenernos a averiguar cómo puede siquiera una vestidura Dharmakaya tener algun "atributo" en el Nirvâna -cuyo estado, lo mismo en el Brahmanismo filosófico que en el Buddhismo está demostrado que se halla absolutamente desprovisto de todo atributo tal como lo concibe el finito pensamiento humano-, bastaría indicar lo siguiente: 1) La vestidura Nirmânakâya es preferida por los "Buddhas de Compasión" a la del estado Dharmakâya, precisamente poque esta última impide al que la obtiene toda comunicación o relación con lo finito, o sea con la humanidad; 2) No es Buddha (Gautama, el hombre mortal, o cualquier otro Buddha personal) el que vive de un modo ubicuo en "tres diferentes esferas a la vez", sino Bodhi, el universal y abstracto principio de Sabiduría divina, simbolizado en filosofía por Âdi-Buddha.

Este último es ubicuo porque es la esencia o principio universal.

Es Bodhi, o el espíritu de la cualidad de Buddha, que habiéndose resuelto en su primordial esencia homogénea y fundido en ella, como Brahmâ (el Universo) se funde en Parabrahm, la ABSOLUTIDAD -lo que se da a entender con el nombre de "Bodhi esencial".

Para el Nirvânî, o Dhyâni-Buddha, debe suponerse -por el hecho de vivir en Ârupa dhâtu, el estado sin forma, y en Dharmakâya- que es aquel "Bodhi esencial" mismo.

Son los Dhyâni Bodhisattvas, los rayos primordiales del Bodhi universal, que viven en el "Bodhi reflejado en Rûpadhâtu, o mundo de "formas" subjetivas: y son los Nirmânakâyas (plural) que al cesar sus vidas de "Bodhi práctico" en las formas "iluminadas" o de Buddha, permanecen voluntariamente en el Kâmadhâtu (o mundo de deseo), ya en formas objetivas en la tierra, o ya en estado subjetivos en su esfera (el segundo Buddhakchetra).

Esto lo hacen con el objeto de velar por la humanidad, protegerla y ayudarla.

Así, no es un solo Buddha lo que se quiere significar, ni tampoco algun avatar especial de los Dhyâni Buddhas colectivos, sino verdaderamente Âdi-Bodhi, el primer Logos, cuyo rayo primordial es Mahâbuddhi, el Alma universal, ALAYA, cuya llama está en todas partes, y cuya influencia tiene una diferente esfera en cada una de las tres formas de existencia, porque -digámoslo una vez más- es el Ser universal mismo, o el reflejo de lo Absoluto.

De consiguiente, si es filosófico hablar de Bodhi, que "como Dhyâni Buddha gobierna en el dominio de lo espiritual" (cuarto Buddhakchetra o región de Buddha), y de los Dhyâni Bodhisattvas, "que gobiernan en el tercer Buddhakchetra" o dominio de la ideación, y aun de los Mânuchi Buddhas, que están en el segundo Buddhakchetra como Nirmânakâyas, el aplicar la "idea de una unidad en trinidad" a tres personalidades es altamente antifilosófico.

[Véase: Tisarana.]

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017