VALDENSES

VALDENSES

Movimiento cristiano del siglo XII con características semejantes al de los cátaros y a los albigenses, pero que tuvo una unidad propia, por lo que no debe confundirse, como generalmente se hace con los otros dos.

Fundado por un rico comerciante de Lyon, Pedro Valdo, que dejó sus riquezas y se dedicó a predicar la pobreza por los caminos.

Los valdenses, que tomaron el nombre de su fundador, fueron llamados en un principio Pobres de Lyon.

Sostenían que la Iglesia debía recobrar su primitiva sencillez aboliendo el fausto de las solemnidades en el culto. Pedían que los sacerdotes abandonaran las riquezas, que los Papas vivieran con la renuncia al poder temporal, y que todos, fieles y clero, se comportasen con la sencillez y humildad de Cristo y sus Apóstoles.

Aunque al principio consiguieron permiso de la Iglesia de Roma para predicar libremente, el Papa Alejandro III les dio una calurosa acogida y les concedió el poder de predicar si sus obispos se lo permitían. Pero pronto tuvieron que hacer frente a persecuciones y ejecuciones ante la negativa de los obispos de concederles exponer sus ideas en público.

El Papa Lucio III decretó la prohibición absoluta de que predicaran en el 1184. Pero ni esto, ni la muerte de su fundador consiguieron hacerles perder importancia, extendiéndose por el sur de Francia y norte de Italia.

Un último intento de obtener protección papal con Inocencio III acabó en fracaso, por lo que algunos de sus miembros se unieron a los cátaros y fueron perseguidos, mientras que otros se refugiaron en las zonas montañosas de Suiza e Italia, donde salieron para 0unirse a los calvinistas en el siglo XVI.

Término relacionado con el cristianismo, gnósticos, la Biblia, cristianismo esotérico.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017