VEHÍCULO ÚNICO

VEHÍCULO ÚNICO

También llamado "vehículo del Buda" o "vehículo supremo"

Enseñanza que permite a todas las personas lograr la Budeidad.

"Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR.

"El Buda revela que los tres vehículos de Aprendizaje, Comprensión Intuitiva y Bodhisattva no son más que medios conducentes, mientras que el sólo vehículo supremo de la Budeidad ofrece el único camino verdadero hacia la iluminación

El término 'vehículo' se refiere a la enseñanza del Buda, que aleja a las personas de la ignorancia y la confusión para conducirlas a la iluminación

Los tres vehículos sirven para llevar a las personas a los objetivos propios de dichos estados, es decir, del Aprendizaje, de la Comprensión Intuitiva y del Bodhisattva

Sin embargo, Shakyamuni declara que no hay tres enseñanzas separadas, sino una sola, un solo vehículo único

Porque es la enseñanza para lograr la Budeidad, también se la conoce como el vehículo único del estado de Buda". (Takanori Endo en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 6, fascículo 3, p. 29)

La unificación de los tres vehículos en el vehículo único.

"La revelación de que los tres vehículos son meros recursos hábiles y que sólo el vehículo único del Buda es una enseñanza verdadera suele designarse con un término: "la unificación de los tres vehículos en el vehículo único". Esta "unificación" reconoce dos aspectos: la "unificación de los practicantes" y la "unificación de las enseñanzas". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6)

La unificación de las enseñanzas

"La "unificación de las enseñanzas" (...) consiste en integrar los tres vehículos y unificarlos en el vehículo único. Luego de esta unificación, las enseñanzas de los tres vehículos quedan en su debido lugar dentro del vehículo único; cada una adquiere su propio significado específico y sigue siendo válida, en tanto verdad parcial o expresión relativa". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6)

La unificación de los practicantes"La "unificación de los practicantes" es la revelación de que todos los seres a quienes se les enseña y se los convierte por medio del vehículo único son bodhisattvas sin excepción. (...) El Buda revela el vehículo único de la Budeidad y exhorta a todos los seres vivientes -específicamente a los seguidores de los dos vehículos, es decir, los que escuchan la voz y los pratyekabuddhas- a que abracen ese vehículo único. Al hacerlo, estos practicantes de los dos vehículos quedan unificados como bodhisattvas, es decir, ellos mismos pasan a ser bodhisattvas". (Katsuji Saito en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6)"Entonces, los practicantes de los dos vehículos también son bodhisattvas y, como tales, tienen posibilitado el acceso a la Budeidad. La "unificación de los practicantes" subraya que las enseñanzas del vehículo único permiten a todas las personas manifestar la Budeidad". (Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 7, fascículo 4, p. 6) "El sutra consagra ocho de sus veintiocho capítulos a esclarecer la verdadera función de los tres vehículos y a sustituirlos por el vehículo único de la budeidad, siempre recalcando que todos los seres vivientes poseen el potencial del estado de Buda. Cinco de las siete parábolas del sutra se encuentran en esos ocho capítulos. (...) El gran maestro T'ien-t'ai de la China comenta: "La gran misericordia del Buda jamás se agota; su sabiduría impactante obra sin límite. Por eso el Buda predica mediante parábolas. Para mostrarnos el viento, mueve los árboles; para revelar la Luna, alza el abanico. Así consigue que tomemos conciencia de la verdad". Nichiren Daishonin cita este fragmento y suma su propio comentario: "La "gran misericordia" [del Buda] es como el amor abnegado que siente una madre por su hijo". Lo que hace surgir parábolas de semejante lucidez es la profunda misericordia. Y también cita palabras de Chang-an, discípulo de T'ien-t'ai: "Quien libra del mal a quien comete una falta está actuando como si fuera un padre". El Daishonin describe el "estricto amor" de un padre que hace cualquier cosa con tal de librar a su hijo del mal, aunque, como resultado, reciba su odio. "Ahora, este triple mundo / es mi dominio / y son mis hijos / los seres vivos que lo habitan. / Muchos son los dolores y pruebas / que asedian este sitio, / pero soy yo el único / que puede rescatar y proteger / a los demás...". Shakyamuni señala: "Estos seres vivientes son mis hijos. Yo les daré el Gran Vehículo, a todos por igual". (Haruo Suda, y Daisaku Ikeda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 9, fascículo 5, pp. 33-34)

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017