YEATS

Wilam Butler Yeats (1865-1939) Poeta, dramaturgo y ocultista anglo-irlandés. Yeats nació en Sandymouth, una pequeña población cercana a Dublín.

Su padre, dedicado a la pintura, en particular al retrato, decidió trasladarse con su familia a Londres, esperando alcanzar allí un éxito que no logró en absoluto. Desencantado, los Yeats regresaron a Dublín.

En 1885 el joven William se matriculó en la Metropolitan School of Art, al tiempo que publicaba sus primeras poesías. Es por entonces cuando empezó a interesarse vivamente por la magia y el ocultismo. En 1887 regresó a Londres y se hizo miembro de la Sociedad Teosófica, en donde simpatizó bastante con su fundadora, la señora Blavatsky*. En ese mismo año se puso a estudiar con interés los «libros proféticos» de William Blake*, poeta al que se sintió muy vinculado. Con Blake lee también a Swedenborg* , a los neoplatónicos, y abundantes textos alquímicos.

En el verano de 1887 Yeats ingresa en la organización mágica de la Golden Dawn*, y recibe la iniciación* y el consiguiente nombre secreto. El interés mostrado por la magia, la alquimia y el misticismo no le impidieron seguir publicando sus obras poéticas. En 1889 ve la luz su primera colección de poemas, que lleva por título Los vagabundos de Oisin, en los que, a través de su estilo mítico y onírico, buscó las raíces de las leyendas irlandesas que tanto le atraían. Pero, además, Yeats fue un ferviente nacionalista, que fundó por esos años, en Dublín, la «Sociedad literaria irlandesa».

La obra poética de Yeats, siempre colmada por un simbolismo esotérico ferviente, adquirió cada vez más relumbre. Al mismo tiempo estrenó repetidas obras de teatro en las que expresaba claramente sus deseos de nacionalismo —El país de nuestros anhelos, Deirdre, etc.— que también gozaron de éxito. Casado con una estudiosa de las doctrinas teosóficas, Georgie Hyde-Lees, Yeats se fue volcando cada vez más intensamente en sus investigaciones ocultistas.

Tras su ruptura con Crowley* y la Golden Dawn, fundó su propia orden esotérica de ritual céltico, la «Stella Matutina», que no gozó de larga vida. Por el contrario, su fama como escritor llegó por esos años a la cima. En 1923 recibió el premio Nobel, convirtiéndose casi en el símbolo de Irlanda. Debido a su precaria salud, pasó los últimos años de su vida en Italia y el sur de Francia, en Roquebrune-Saint-Martin, donde murió en 1939. Unos diez años después de su muerte, el gobierno irlandés envió un barco de guerra para recoger los restos de su poeta nacional, y enterrarlos, de acuerdo con su deseo, a los pies de la montaña Ben Bulben, en su amada Irlanda.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017