Hierbas

Melatonina ¿El secreto de la eterna juventud?

2007-04-25

De acuerdo a científicos españoles la melatonina previene el envejecimiento.

Los investigadores aseveran que la melatonina retrasa los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento.

La melatonina se produce en el cerebro de forma natural en pequeñas cantidades y además esta presente en alimentos como: el  maíz, avena, cerezas, arroz y vino tinto.

Según el profesor el profesor Darío Acuña Castroviejo, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada: "El problema es que el ser humano deja de producir esta hormona alrededor de los 30 años". "Pero descubrimos que una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años no sólo neutraliza los efectos del envejecimiento, sino también incrementa la longevidad".

Efectos de la Melatonina

Se conocía desde hace algún tiempo que una de las funciones de la melatonina es la regulación del reloj biológico en el ser humano, de aquí sea usada en tratamientos para trastornos de sueño.

El estudio señalado, que fue publicado en la revista Experimental Gerontology, se llevó a cabo con ratones genéticamente modificados que presentaban un envejecimiento celular acelerado.

El estudio investigó el envejecimiento cerebral, daños en la sangre y piel, envejecimiento del sistema inmunológico y envejecimiento celular.

El profesor Acuña señaló "Estudiamos cómo envejece la célula, cómo se hace cada vez más incapaz de realizar sus funciones y cuáles son los mecanismos involucrados".

A los cinco meses de edad de los ratones –equivalentes a 40 años en seres humanos- se empiezan a ver los primeros signos del envejecimiento. El proceso es ocasionado por la acumulación de radicales libres (oxígeno y nitrógeno), lo que luego origina una reacción inflamatoria de la célula.

En ratones de 10 meses - unos 70 años en seres humanos- los ratones evidenciaron efectos mucho más típicos de envejecimiento, como caída de pelo, tumores, baja capacidad de movimiento, etc.

A esa edad de los ratones (10 meses) los investigadores observaron un incremento más alto de radicales libres en las células, y signos inflamatorios más marcados.

Ese proceso causa que el animal se vuelva más susceptible a infecciones, inflamaciones y los síntomas típicos de envejecimiento.

Ingesta de Melatonina

Desde el primer mes de nacidos se le dio melatonina a los ratones en el agua, y los signos de envejecimiento no aparecieron con la misma velocidad señaló el profesor Acuña.

De acuerdo a estos resultados con la melatonina se puede podemos tener una mejor calidad de vida al envejecer, porque se previenen los procesos internos asociados al envejecimiento

La melatonina  es una hormona con características antioxidantes que se encuentra presente en pequeñas cantidades en el cuerpo. Sin embargo, los seres humanos dejan de producirla desde los 35 años, lo que provoca una reducción de sus efectos protectores.

Por esto una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años podría prevenir el proceso de envejecimiento.

Precauciones

Varios estudios anteriores han investigado los efectos de la melatonina, pero hasta ahora no se ha encontrado suficiente evidencia de sus beneficios y por ello, en varios países aún no se permite la comercialización de la hormona como suplemento nutricional.

Mientras no exista evidencia definitiva el profesor Acuña  recomienda aumentar el consumo de melatonina a través de los alimentos que la contienen.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017