SIDA

El selenio, nueva ayuda en la lucha contra el sida
5-5-2007

Una píldora al día de selenio ayuda a desacelerar la actividad del virus VIH en la sangre, por lo que puede incluirse el selenio entre los fármacos anti-VIH

Un equipo de investigadores de la Universidad de Miami ha descubierto que el selenio posee un efecto positivo contra la enfermedad del sida ya que ingerir píldoras de selenio mejora el sistema inmunológico. Además tiene la ventaja de ser un complemento nutricional barato y fácil de obtener, lo cual lo convertiría en una muy buena alternativa según los científicos.

Los investigadores de la Universidad de Miami realizaron un tratamiento a 91 pacientes a los que se les suministró durante nueve meses una cápsula de 200 microgramos de selenio una vez al día. A otros 83 pacientes, durante ese mismo lapso de tiempo, se les proporcionó cápsulas sin contenido para verificar los resultados de un hipotético efecto placebo.

Ambos grupos, tenían al comienzo del tratamiento niveles semejantes de selenio en su cuerpo. Luego del periodo de tratamiento (9 meses), el nivel de selenio del grupo que ingirió las cápsulas con selenio se incrementó en forma significativa.

Los enfermos que aumentaron el selenio en la sangre disminuyeron el incremento del virus VIH y aumentaron la cifra de células CD4, las cuales juegan un papel crucial en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, los científicos desconocen por qué se ha producido esta mejoría ni cuáles son los efectos precisos del selenio en este proceso.

Una de las hipótesis estudiadas por los médicos de la Universidad de Florida es que el selenio tiene efectos antioxidantes que pueden reparar los daños hechos a las células inmunes por el oxígeno, el que es generado en grandes cantidades en los cuerpos de los pacientes infectados por el VIH.

Los científicos que participaron en la investigación se muestran sorprendidos por los resultados y son partidarios abogan de incluir el selenio en las terapias farmacológicas, entre otras causas porque se trata de un complemento barato. Este punto es trascendente para los países del tercer mundo, donde es mayor el nivel de contagio de la población y existen problemas para acceder a fármacos más caros.

Roger Pebody, científico que participó en la investigación, señaló que «ya conocíamos desde hace algún tiempo que el selenio jugaba un papel importante en el sistema inmunológico, pero antes de este estudio no se conocía que la terapia combinada tenía un impacto directo en el VIH».

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017