educación

Arte y Educación

Por Elsa Bolívar

Una pequeña historia personal

Aprendizaje Lúdico y Arte

Arte en la historia

Familia y Arte

Tecnología en la Educación y Arte

Pedagogías Waldorf y Arte

Reforma Educacional y Arte

Tecnología en la Educación y Arte

A riesgo de parecer conservadora, pregunto si las actuales tendencias educativas que, con un laudable objetivo renovador ponen cada vez mayor énfasis en la incorporación del niño las tecnologías comunicacionales; el niño es enfrentado al computador a más temprana edad, dentro de las escuelas y también en el hogar.

Por otra parte, aunque sin afán educativo alguno, la televisión y empresas computacionales le proporcionan video-juegos, en los cuales el niño es impulsado a reemplazar sus propias imaginaciones (las que antes le proporcionaban los libros y relatos orales) por historias de dibujos de animación que compiten con aquellas y obnubilan su capacidad creadora reemplazándola con personajes de ficción y elementos, llenos de violencia y agresividad.

Así, la industria de video-juegos y la mayoría de los programas de animación para la televisión, por un lado y la educación con demasiado énfasis en la tecnología por otro, están colaborando a condicionar, tempranamente, la mentalidad infantil, llevándola por un camino que, sin lugar a dudas, aleja al niño de su ser natural; lo aleja de los juegos creativos en el hogar, lo aleja de su instintiva curiosidad que lo lleva a investigar por si mismo la naturaleza.

Satisfacen esa curiosidad, entonces, con exceso de información predigerida, con exceso de datos que no llevan al niño a hacer su propio trabajo y continuar su aprendizaje, a través de su propia experiencia.

En el fondo, muchos de nosotros sabemos esto, pero no hemos tenido hasta ahora la decisión para cambiar el rumbo en el buen desarrollo de nuestros niños y nos dejamos llevar por el arrollador impulso de la mayoría, esa mayoría manipulada por la publicidad y los intereses comerciales que tras ellos actúan.

Es un camino cómodo en el que nos adormecemos y nos olvidamos de lo que es verdadero y bueno para nuestros niños.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017