educación

Arte y Educación

Por Elsa Bolívar

Una pequeña historia personal

Aprendizaje Lúdico y Arte

Arte en la historia

Familia y Arte

Tecnología en la Educación y Arte

Pedagogías Waldorf y Arte

Reforma Educacional y Arte

Pedagogía Waldorf y Arte

abemos de un impulso educativo importantísimo en este respecto, como es la enseñanza Waldorf comenzada por Rudolf Steiner, al final de la segunda década del siglo XX en Stuttgart, Alemania, en la cual se enfocó por primera vez la educación, como una tarea en la que, primordialmente debe verse al niño como un ser espiritual. Hacia él, el maestro debe dirigir su atención con la conciencia de que la tarea que realiza es de vitalísima importancia para el resto de la vida de ese ser humano y al que tiene la responsabilidad de formar durante su primera etapa.

En nuestro país existe más de un colegio Waldorf y aunque, no estoy en condiciones de emitir una opinión con conocimiento suficiente, se sabe que, en ellos existen las iniciativas para hacer un instrumento significativo de la educación infantil.


Dibujo de Florencia en un colegio Waldorf
El énfasis en la armonización de las facultades lleva a este maestro a guiar en primerísima instancia al niño, a través de actividades artísticas como la pintura, la música a través del canto y el aprendizaje de instrumentos, la danza y el drama, adecuando cada actividad a la etapa de desarrollo correspondiente.

Vale también citar acá a otra hermosa iniciativa de educación artística llevada a cabo, todos los años, en Suiza: es la Aldea Infantil Pestalozzi. Conocemos este impulso, a través de un gran artista de origen suizo que ha trabajado también por décadas en Chile; es el maestro Urban Blank que realiza estos talleres de arte con niños provenientes de distintos países y continentes. Durante el curso de dichos talleres el maestro Blank guía a los niños (de edades entre 9-12) entregándoles los elementos de la plástica como el color, el dibujo composición, las proporciones a partir de las experiencias propias de los pequeños desde sus idiosincrasias particulares y temperamentos, convirtiendo esta actividad para ellos en una aventura gozosa e inolvidable.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017