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Arte y Educación

Por Elsa Bolívar

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Pedagogía Waldorf y Arte

abemos de un impulso educativo importantísimo en este respecto, como es la enseñanza Waldorf comenzada por Rudolf Steiner, al final de la segunda década del siglo XX en Stuttgart, Alemania, en la cual se enfocó por primera vez la educación, como una tarea en la que, primordialmente debe verse al niño como un ser espiritual. Hacia él, el maestro debe dirigir su atención con la conciencia de que la tarea que realiza es de vitalísima importancia para el resto de la vida de ese ser humano y al que tiene la responsabilidad de formar durante su primera etapa.

En nuestro país existe más de un colegio Waldorf y aunque, no estoy en condiciones de emitir una opinión con conocimiento suficiente, se sabe que, en ellos existen las iniciativas para hacer un instrumento significativo de la educación infantil.


Dibujo de Florencia en un colegio Waldorf
El énfasis en la armonización de las facultades lleva a este maestro a guiar en primerísima instancia al niño, a través de actividades artísticas como la pintura, la música a través del canto y el aprendizaje de instrumentos, la danza y el drama, adecuando cada actividad a la etapa de desarrollo correspondiente.

Vale también citar acá a otra hermosa iniciativa de educación artística llevada a cabo, todos los años, en Suiza: es la Aldea Infantil Pestalozzi. Conocemos este impulso, a través de un gran artista de origen suizo que ha trabajado también por décadas en Chile; es el maestro Urban Blank que realiza estos talleres de arte con niños provenientes de distintos países y continentes. Durante el curso de dichos talleres el maestro Blank guía a los niños (de edades entre 9-12) entregándoles los elementos de la plástica como el color, el dibujo composición, las proporciones a partir de las experiencias propias de los pequeños desde sus idiosincrasias particulares y temperamentos, convirtiendo esta actividad para ellos en una aventura gozosa e inolvidable.

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