educación

Arte y Educación

Por Elsa Bolívar

Una pequeña historia personal

Aprendizaje Lúdico y Arte

Arte en la historia

Familia y Arte

Tecnología en la Educación y Arte

Pedagogías Waldorf y Arte

Reforma Educacional y Arte

Una pequeña historia personal

Este tema puede abordarse desde muchos puntos de vista; pero antes de tomar partido por alguno de ellos, me tienta cambiar el tema mismo y antes de hablar de arte en la educación, me surge más bien, pensar en la educación como arte. ¿Por qué razón? La conjunción en este título se refiere a dos conceptos separados: arte y educación; eso supone que, también podría haber educación sin arte y este último entregarse, como un complemento para desarrollar los otros elementos de la individualidad del niño o el adulto. Es decir, la parte sensible y creativa mientras, por otro lado se desarrolla el aspecto intelectivo y racional, no necesariamente sensible y creativo en lo estético.

Apelo a mi propia experiencia a través de decenios de vida, primero como estudiante luego, como docente del arte en el liceo y en la universidad y a la vez, como creadora de imágenes en la pintura me parece imposible separar la vida del arte y por ende, la educación como arte, es decir, del arte como formador. Por ello, lo más conveniente como primer enfoque, resulta referirse a la experiencia personal en la materia a través de la vida..

Invito a recordar la propia infancia y preguntarse: ¿Que cuentos me leían? ¿Qué música escuchaba o que canciones me enseñaron? ¿Daban importancia mis padres o mi escuela a mi capacidad de expresarme a través de la pintura, la danza, el canto o el teatro? ¿Qué significado tuvieron para mí experiencias de este tipo?

Estoy segura que cada uno de nosotros guarda algún recuerdo gratificante de su infancia o adolescencia en este terreno y son muchas las materias abordables en la pedagogía a través de este tipo de actividades.

Al respecto, me permito relatar una experiencia muy gratificante de mi adolescencia en el liceo. Siendo mi fuerte como alumna el área artística y lingüística y no precisamente las matemáticas, en cierta ocasión la profesora de esta asignatura ofreció una nota máxima a quien pudiera enunciar un teorema basado en los elementos geométricos presentados por ella. En ese momento me sucedió algo muy especial. Tuve una sensación similar a un rayo de conciencia intuitiva que, me permitió visualizar el teorema como una construcción de pensamiento que resultó para mí una absoluta experiencia estética y, por cierto, acertada.

De paso, sorprendí a mi maestra que no podía creer que una alumna que no se destacaba en su ramo, hubiera sido capaz de tal hazaña.

Rescato este recuerdo como una experiencia que muestra que, cualquier materia puede ser entregada o presentada a través de un juego que puede devenir en vivencia artística. Porque eso fue para mí: una invitación a jugar con elementos que eran armónicos y que, al complementarse producían belleza

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017