Subhira

Subhira (Rodrigo Cepeda)

"Cahuelmó" y "Cañi"

Música para aquietar el espíritu

Las producciones de este compositor nacional constituyen una experiencia de gran importancia en cuanto sello nacional independiente, por su aporte a la música y la creación de un sonido instrumental con inspiración New Age. Este sello incursiona también en la música de fusión, flamenco, Jazz,  "Jazzfusión" y música "Trans".

CahuelmoComentamos estos compactos, ejemplos de música que posibilita trabajar en un espacio terapéutico, ya que generan climas que conectan al auditor con sensaciones corporales, emociones, recuerdos que llevan más allá de las elaboraciones cotidianas, racionales y digitales. Es música que permite la conexión con el hemisferio derecho del cerebro. Esta música facilita la conexión con la respiración, la quietud mental y la sensación de transcurso pausado de la existencia.

"Cahuelmó" tiene la virtud de contactarnos con lo esencial. La guía de un piano pausado, ritmico, pulsante, dibuja espacios, paseándonos por emociones sutiles, conectándonos con aspectos más volátiles de la existencia. Lentamente el disco nos hace presente la conexión con la corporalidad a través del pulso constante dado por el tempo de cada tema y usando frecuencias que apuntan a diferentes zonas del cuerpo, avanza intuitivamente, produciendo sensaciones especiales y profundas. Como en el tema Cahuelmó con la increíble interpretación de flauta de Cristián Crisosto (Viejo "crack" de Santiago del nuevo extremo y Fulano) o, en las voces asociadas a teclados interpretadas por Sol Aravena en "Sofía", "Asturias" y "Eterna presencia". En esos temas es inevitable dejar ir la mente hacia paisajes inescrutados de fuerza imponente, plenos de inmensidad, calma y soledad. La guitarra de Prabha retoma la intimidad en "Lluvias del Sur" uno de los temas más hermosos del disco. Con efectos y sonidos naturales crea ambientes, mares, olas, lluvia, truenos, vientos y sensaciones de pájaros.

Cañi, tal vez la mejor de sus producciones, según  lo destaca el mismo sello, ya anunciaba un estilo más definido en "Seng Po" de Cahuelmó, crea globalidades amplias, llenas de texturas, siendo aún el piano el guía en el viaje. Se nota la madurez interpretativa de Subhira, que matiza y regula las intensidades de pianos y teclados.

Acompañado de Cristián Crisosto con expresivas y virtuosas interpretaciones en flautas y saxos, que trabajan paralelos y contrapuntos entrelazando diálogos con los vientos,   piano o teclados. También participa Jorge Galán en oboe, que permite completar la redondez del sonido en temas como "Cañi" y "Consuelo" y crea un halo de eco, más allá de los efectos de estudio, completando la dulzura necesaria para recordar el cobijo materno, el abrazo de la tierra con sus parajes que llenan de infinita plenitud y calma.

Las guitarras de Andrés Condon en "Valsesito" y Prabha en "Del Sur" son un complemento que agrega intensidad, textura y fuerza en cada uno de los temas y permiten un tempo más rápido y enérgico en "Del Sur". Este tema destaca por recordar un sonido similar a Congreso en el trabajo melódico del saxo y la diversidad armónico-rítmica. El disco contiene temas que escapan de un ánimo más pausado y melancólico explorando estados más exaltados del espíritu que permiten al auditor acceder a emociones de plenitud y placer crecientes.

Cañi  tiene una estructura progresiva alcanzando su climax en los temas 5 y 7 que llevan a un pulso activo con frecuencias simultáneas como en el mencionado "Del Sur". Pehuén trae a la mano el rito mapuche, evocando estados de conciencia casi hipnóticos con instrumentos mapuches: trutruca, pifilca, trompe y cultrún. Finalmente, luego de un continum alto en  su propuesta musical  pleno de registros medios de los cellos (en "Espirales"), oboe y flautas, vuelve a la intimidad en "Consuelo" y cierra con una melodía casi susurrada en la voz de Sol Aravena, con una flauta baja interpretada por Sat Deva y una cálida rítmica de congas que hace un "Fade Out" apagándose lentamente mientras se alejan los sonidos, ella canta expresiva y con suavidad en un arrullo que acuna en los registros de la flauta baja. Hermoso tema en un disco de muy buena calidad en un género poco desarrollado en nuestro país.

"Transubhiriano", la última producción de este autor, de corte rítmico-étnico, con instrumentos hindúes, mapuches, latinoamericanos y flautas celtas, junto a voces femeninas de alto nivel, es un interesante trabajo experimental, tecno-étnico, que vale la pena conocer.

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