música

CONGRESO

El Sonido de Congreso

e: ¿Cómo se refleja eso en su historia, en su música?

Tilo: CONGRESO parte con esa historia. Si tu analizas, "Pájaros de Arcilla" es un disco que tiene un desarrollo, pero fue hecho en un espacio distinto a Santiago, a lo que es ciudad, por lo tanto obedece al entorno que de alguna manera te lleva a decir lo que tienes que decir en ese momento. Yo recuerdo de ese disco que su mayor parte fue compuesto en un lugar que daba a una ventana en un tercer piso y esa ventana en otoño se llenaba de pájaros. Todos los días a las seis de la tarde llegaban los pájaros. Imagínate, con eso obviamente uno compone de una manera distinta a estar acá con los semáforos, alarmas y celulares y todo el rollo.

e: Pasa mucho que uno está tan desconectado de uno, que uno vive también desconectado de los eventos que produce en los demás, desde esa desconexión. Eso también es parte de la vida y hay que asumirla.

Tilo: A mí en lo personal, no me influye tanto, no me siento para nada agobiado yo voy a todo esto. Estoy lleno de cosas y hay que hacer música. Y de repente quedas agotadísimo, por que la energía que hay que ponerle es mucho más que la que uno invierte viviendo en un estado mucho más tranquilo. El solo hecho que podamos estar los tres reunidos acá costó "n" hacerlo, o sea pequeñas cosas como esas. Es un desgaste enorme pero está asumido, es así CONGRESO, es distinto a otros grupos que son más tribales o necesitan un estado más puro para funcionar.

e: El grupo tiene la particularidad de trabajar con la música urbana, pero además con una identidad latinoamericana que es muy particular yo creo que pocos grupos, ni siquiera Quilapayún o Inti Illimani lo han logrado tan claramente. Cuando escuchamos ciertos giros melódicos se reconoce a CONGRESO de inmediato. Incluso fuera de chile hay grupos que ya incorporaron lo de CONGRESO. Y eso es curioso.

Tilo: Marca Registrada…

e: Tal vez tiene que ver con eso con la capacidad que ustedes tienen de poder ilustrar lo cotidiano con honestidad.

Tilo: Igual en las composiciones hay mucho contenido, si tú ves sólo la parte sonora hay un afán de producir un paisaje en la música. De hecho en la música, alguna nace de esa forma. "Viaje por la Cresta del Mundo", disco del año "81, relata algo sobre un lugar que no existe, sin embargo yo siento que he estado allí. Es estar en lugares que a lo mejor uno los inventó, los soñó. Uno empieza a hacer música con Pancho y algunas canciones nacen como un guión primero. Uno inventa como esto va a pasar en la canción, que el personaje va ser tal cosa. El Pancho cuenta historias y nos vamos con la idea muy clara de lo que va a ocurrir en esa canción. Así con la letra y la música. Es una manera bien única de trabajar. He conversado con otros músicos y como que nadie se da el trabajo de hacerlo.

e: A lo mejor eso le da la riqueza y le da ese estilo tan particular . ¿Cuantos años llevan componiendo música juntos?

Pancho:. Hartos, hartos.

Tilo: 30 años.

Pancho: Yo creo que uno primero lo hacia como un vuelo con instrumento. La idea de preocuparse por temas o personas o de cosas que no están en el centro de la foto, esa película difusa, a mi me gusta mucho. Me gusta como escritor Jorge Tellier, me gustan esas vías que no tienen fin, los anónimos. Yo creo que es de lo que está hecho el mundo. Los genios son muy pocos. Me gusta leer cosas donde hay esta idea de tipos que ya pasaron que no quedaron en ningún lado, gente que no está en el centro.

e: Rescatas lo diverso y anónimo.

Pancho: Claro, me encantan las tiendas de viejo, las peluquerías, la tienda de barrio, los bares los trenes.

Tilo: Los trenes tienen algo muy especial. Nuestra primera canción es sobre los trenes en la poesía de Neruda, y fue la primera canción que grabamos.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017