música

Alberto Cumplido y la música del mundo

Discos: Eólico

Compositor de 45 años tuvo como escuela la guitarra y la composición docta en la Universidad de Chile. Escritor y poeta además ha publicado varios libros algunos con formatos muy originales,. Actualmente se encuentra en el proyecto de hacer libros en formato DVD.

En su carrera profesional Alberto ha tenido la posibilidad de estudiar con connotados músicos nacionales e internacionales de la música docta y del jazz fusión.

Estudió guitarra en la U. de Chile, con Luis López para terminar sus estudios con Oscar Losen en la Universidad Católica. Luego estudió composición con Cirilo Vila. En el intertanto obtuvo una beca en Buenos Aires. Allí, con 20 años comenzó su contacto con el jazz y la música contemporánea. (M. Chirolet, Hilda Herrera, Leo Bauer).

En Argentina comenzó a vincularse con el Jazz y conoció la música de Piazzola, lo que abrió una nueva veta en su trabajo de composición. Esto lo llevaría a estudiar después con Egberto Gismonti.

En Europa estudió para perfeccionar la guitarra y se vinculó definitivamente con la música contemporánea y el jazz europeo.

Dio sus primeros pasos en la música influido por los impresionistas franceses (Ravel y Debussy) pero fue Bach quien lo deslumbró cuando tenía 13 años. En la orquestación y composición contemporánea han sido importantes para él Schöenberg, Liguetti, Alban Berg, Arvo Pärty, Stravinsky

Para Cumplido, la música renacentista y la música medieval representan lo lúdico, un claro-oscuro, tiene algo con un sentido especial: "…a mí siempre me ha gustado la cosa medio claro-oscura de la vida en sí, de las emociones, me llama la atención eso…"

El guitarrista y compositor Villalobos le permitió acceder a la realidad latinoamericana. Este compositor y Luis Alberto Ginasteras, contrapartes en la musica de un movimiento cultural, le dieron una mirada latinoamericanista, llena de texturas y sones de la cotidianeidad llevadera a las partituras.

Complementan  su formación la literatura, donde han tenido especial relevancia Borges, Neruda, Huidobro y Carpentier.

De allí vino el encuentro antropológico y mágico con Gismonti que le ha permitido canalizar su rebeldía con los estudios formales de música. Esta relación con Gismonti ha sido clave en la formación de Cumplido, por que lo trajo desde el mundo de la guitarra clásica a la composición latinoamericana de vanguardia. Y además fue un reencuentro con sus estudios de antropología (U. De Chile 1977).

En ese tiempo le interesaban los viajes a la selva, a Perú y Brasil e Isla de Pascua en busca de las raíces, esas que Alejo Carpentier, escudriñara en "El siglo de las luces".

El mundo indígena se le abrió entonces. "…cuando descubro a Gismonti, que venía de trabajar con la Nana Bulangeri,, como algo más contemporánea, pero el tipo me abre, - Villalobos también-, la puerta de otra música, que no es la música de charanguito o la samba", que me encantan, pero no, es mucho más étnica y después cuando ya vivía en Europa y pude viajar por África…"

Su historia profesional se refleja en dos discos iniciales. "Carreteras del Tiempo", hecho en Chile en el "86 para Alerce y un disco en Alemania que se llama "Después de la época romántica de las gasolineras".

Le siguen Atemporal, un disco de fusión y música contemporánea, y Cuadrivio un disco compuesto por cuatro músicos tocado por el ensamble o grupo Cuadrivium y ahora, Eólico. (ver comentario en página siguiente).

En sus proyectos está hacer un disco de guitarra sola.

"…estoy cerrando etapas, lo que siento es que tengo que componer más. No música para mí. Y como guitarrista entrar en una plano más solista y hacer un disco solo, …siento que va a ser distinto como lenguaje,"

Otra faceta de Alberto es la producción de eventos. Desde que volvió a Chile de Alemania ha producido varias versiones del Festival Internacional de Guitarra Entre Cuerdas, que con el apoyo de embajadas, permite que participen guitarristas internacionales.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017