cumplido

Alberto Cumplido

"Eólico"

El último disco de este vanguardista compositor y guitarrista, es un delicado y hermoso trabajo de guitarra y percusión.

Tal como el mismo Alberto Cumplido nos lo señala, él tiene vínculos con dos grandes creadores en el ámbito de la fusión, que también hacen de la guitarra su brazo expresivo: Egberto Gismonti y Ralph Towner. Este último, conocido por su participación en el grupo Oregon y pionero de la fusión, jazz y música Hindú-oriental.

eolicoJunto a Ricardo Vivanco, ex-percusionista de Congreso, construye un disco que da cuenta de su madurez musical y lo retorna a su esencia en el camino de la creación. Lleno de texturas, intimidades, nos entrega trozos de su historia, de sus relaciones familiares.

Con paciencia organiza sus creaciones paseándonos desde la quietud del espíritu hasta los ritmos más inquietantes de la mano de la Bossa nova. A ratos, con giros clásicos de la guitarra romántica y latinoamericana (al filo de H. Villalobos) nos cuenta como viaja desde la intimidad suspendida y secreta a la más sorprendente movilidad rítmica mundana con armonías brasileras y latinas. Esto es particularmente claro en "Poética" el primero de los temas del disco.

El tema Tango se construye en ritmo de bossa y armonías brasileras pero en tonalidades tangueras. La síncopa jazzística liga cada una de las frases y de la mano de la percusión crean un clima ascendente que activa al auditor.

"Lucarna", dedicado a su hijo Tao, crea un clima de gran recogimiento e intimidad, esa emoción nostálgica de recuerdos lejanos en el tiempo y en la distancia. Llena de arpegios asociados a armonías románticas llega a la nostalgia contenida de un suspiro suspendido, directo en el pecho. "Un ángel" dedicado a su hijo David continúa en la misma intimidad y nostalgia pero esta vez juega con historias de índole infantil. Juguetea sube y baja, con misteriosos giros se esconde y reaparece. Un tema con más texturas y cambios rítmicos que el anterior.

Los dos temas dedicados a sus hijos son interpretados por él sin acompañamiento de percusión. Ya el quinto tema -"Mercado"- retoma un ritmo más latinoamericano y la percusión juega un rol relevante en los climas y en el énfasis. De la mano de plumillas y baquetas la guitarra pasea en arpegios brillantes de corte brasilero y folklórico.

"La Soledad de los Dioses" es una composición que nos invita a un paisaje desconocido, lleno de suspenso, en que la percusión juega un rol fundamental, creando un suspenso indescriptible, casi hermético. La guitarra es usada también como percusión. "Mitus" continúa con un lenguaje más contemporáneo que sorpresivamente llega a ritmos de cueca y otros pulsos latinoamericanos y hasta flamencos, que parecen desembocar a tónicas familiares, que finalmente siguen en ese clima de suspenso, propio de la música atonal que es una de las escuelas de Cumplido.

"Eólico", tema que da nombre al disco, en honor al dios del viento Eólos, recuerda en su nombre una serie de conceptos arcaicos como el arpa eólica, conocida en el antiguo Egipto y otras tradiciones. Es un tema evocador suspendido y etéreo, casi inexistente por separado del resto del disco. Evoca soledades, silencios, quietudes, calma, …respiro.

"Danzak" es un homenaje a Egberto Gismonti que fuera profesor de Alberto Cumplido. Lleno de citas a temas del mítico músico, como Lloro y otros temas de "En Familia","Dança das cabezas" o "Solo", es una creación en que la guitarra recorre armonías del Brasil con la persecución casi amenazante de la percusión. Mucho flujo en la creación con el ánimo de fiesta propio del homenajeado.

Un disco maduro que vuelve a la esencia de la composición y la interpretación. Es un trabajo hermoso, interesante, depurado. Una síntesis de indudable calidad y con un lenguaje propio de un compositor de envergadura internacional.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017