música

Francesca Ancarola

"Jardines Humanos"

Es el tercer disco de esta extraordinaria cantante Chilena, que como el mismo Aznar dijera (en su visita al teatro Oriente en Julio del 2001) es una de las voces más hermosas que existen en Latinoamérica. Además de su calidad vocal como contralto (maneja además registros de mezzo soprano) , se trata de una mujer con una presencia escénica y una expresividad increíble en su canto. Compositora también (formada en la Universidad de Chile), cuenta con un currículo muy amplio en su calidad de magíster en música en la universidad de Maniatan. Citamos esto por que a pesar de su amplia formación demuestra una cercanía y humildad enormes con su público y sus alumnos, poco frecuentes en la escena nacional más comercial.

Sus dos primeras producciones venían mostrando su proceso de trabajo en los que mezcla producciones propias y de la mano del Excelente compositor y músico Antonio Restucci y Eli Morris ha ido creando un estilo musical propio, rescatando con una calidad impresionante creaciones de Victor Jara en su primer disco (que le da normbre a la producción) y de Violeta Parra en este tercer CD. En todas las producciones va perfilando una manera de hilar las voces y los instrumentos que configuran junto a los músicos ya mencionados un sonido propio, que a veces tiene citas a otros autores latinoamericanos pero que dan un clima que sitetiza los estilos más diversos.

Alguien señalaba que el primer disco (Que el canto tiene Sentido) era un trabajo más centrado en las tonadas y el folklore y que la segunda producción (Pasaje de Ida y vuelta) derivaba más a un estilo Jazzístico, si fuese ese el criterio esta tercera creación está más cerca de lo flamenco y las chacareras y los tangos.

Más allá delas categorizaciones este disco es un trabajo que nos pasea por la expresión de emociones y la intimidad más absoluta en instantes. Partiendo por un hermoso Espantamales que invita a sacar la rabia y a abrir el corazón por que sino hay mucho que perder, una invocadora chacarera cantada con estilo blusero que deriva en tonada chilena casi cuequera en los estribillos (Ancarola-Morris). Sigue con un hermoso "Quedará" compuesto por ella que con un hermoso piano(estilo Lyle Mays) del también compositor Carlos Aguirre nos pasea por los recuerdos de un amor que dejó huellas, interpretado desde lo más hondo de sí con una fuerza enorme a ratos jaezado y a ratos rumbeado al más puro estilo flamenco.

El tercer tema, Peces de Luz, que dio origen a un video de promoción del compacto, es a nuestro juicio el trabajo más sutil y hermoso de esta tercera entrega musical. Compuesta por Carlos Aguirre crea un clima de suave fluir construido por los coros e instrumentos que, junto a una poesía bien urdida y una progresión melódica muy lograda, sacan enorme partido a la ductilidad vocal de Francesca Ancarola. El mismo compositor, crea la siguiente composición, "En la vía", que entre piano y armonías tangueras con ritmo de candombe, hila una historia ligada al mundo ferroviario y la pérdida de tantos recuerdos de los que nos legara Neruda en su poesía. Armonías interesantes y un coro a dueto del autor y la interprete lleno de ambiente y nostalgia.

Los siguientes temas de Antonio Restucci ,"Solita el alma" y "El Peumo" con sus guitarras llenas de armonías latinoamericanas y que con la maestría que lo caracteriza crean el sonido característico de las producciones de Francesca Ancarola, los pianos aportan una riqueza enorme en esta ocasión y permiten un juego de contrapuntos en uno y otro tema ."El Peumo" se caracteriza por recapturar el legado y tradiciones del sur de nuestra tierra que viviera de la madera, develando sitios mágicos y ocultos, propios de la mirada Pehuenche y Mapuche.

Las demás creaciones de Francesca como compositora (temas nº 7-9 y10) tienen una enorme variedad de estilos desde una línea más bien flamenca en los giros de voz en "Primera Luz ", un estilo más íntimo y nostálgico en "En tu piel" y un homenaje de armonías a lo Violeta o Tita Parra una mirada chilena "Banderita rota ", llena de sones, nostalgias y modulaciones de tonos menores a mayores y viceversa.

Este disco es un homenaje a Violeta Parra y el nombre "Jardines Humanos " describe la variedad de fenómenos asociados a lo humano de los que da cuenta este disco, se incluyen "Barca de Amores" de la propia Violeta y "Como la Cigarra" de María Helena Walsh, un regalo extra grabado en el teatro Oriente con El gran Pedro Aznar, interpretación que da cuenta de la maravillosa fuerza de la Voz de Francesca Ancarola.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017