cuerpo postura

Factores para un Buen Balance Corporal

Por Jaime Valenzuela

Nuestro Cuerpo

¿Que Entendemos por una Buena Posición  o  Postura?

Muchas son las versiones de este concepto, para mí la Postura no es una actitud corporal rígida sino libre de fijaciones salvo la que se produce en la tierra que, es la fuerza antigravitatoria de la tierra. Donde nuestros cuerpos están siendo sometidos a constantes cambios de información, es aquí donde el cerebelo y cerebro producen todo un sistema de ajuste tanto a nivel externo como interno, modificando las tensiones y contratensiones de nuestro tono postural,  para mantener la postura u/o posiciones y así organizar el movimiento. No podemos dirigir de manera individual a todos nuestros músculos que participan en él. Por lo tanto resultaría difícil preveer un resultado de la contracción muscular, debido que toda acción muscular dependerá de las cooperaciones externas, de los ángulos y rangos articulares. La ubicación con respecto a la fuerza de gravedad, hace que los grupos musculares actúen complementándose; El agonista con un tono mayor de manera concéntrica, en contra de la fuerza de la gravedad o controlando su influencia, frenándola mediante contracciones excéntricas.

La Postura implica otra serie de aspectos tales como; El espacial que, no es la posición estática del individuo; como el equilibrio que, tampoco es estático sino dinámico; Como la economía corporal con el menor gasto energético, y por ultimo esta el bienestar psicofísico con un menor sufrimiento neuromúsculoesquelético.

Por otro lado la información sensorial, desempeña un papel muy importante en el control de la postura o tono postural, la visión, el sistema vestibular y los reflejos de estiramientos ademas de los mecanismos propioceptores que hacen posible el control de la Postura y la marcha. Toda la información que, entra tiene un proceso de ajuste y de un nuevo de aprendizaje. En las personas adultas la postura dependerá del sistema vestibular, no así en los niños o personas mayores donde se requiere de la información adicional: la visual y somatosensitiva.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017