cuerpo

EL CUERPO AMOROSO: Un enfoque desde la Biosíntesis

Dra. Liliana Acero 1

Introducción

La división corazón-pelvis

Del estereotipo al cuerpo amoroso

La unión pelvis-corazón

La reintegración entre el corazón y la pelvis

DEL ESTEREOTIPO AL CUERPO AMOROSO

Las marcas de socialización quedan alojadas en el cuerpo según el género. En los hombres, la responsabilidad histórica y social ha dejado huellas en su cuerpo. Comúnmente, se presentan como caracteres secundarios masculinos: espaldas más anchas, cintura constricta y caja pelviana más pequeña, piernas fuertes, etc. Llevados al extremo, configuran para nosotros una forma particular de bloqueo muscular. Esto conlleva ciertas emociones y comportamientos específicos, formas de pensar y sentir el mundo y al género opuesto.

La "caricatura" de aspectos profundamente narcisistas en el cuerpo de un hombre la podríamos presentar: como un triángulo cuya base se encuentra a la altura de los hombros. La espalda cargada hacia atrás, el pecho sobresaliente y con una cualidad desafiante. Los brazos, de aspecto fuerte, pero actuando sólo como péndulos al lado del cuerpo, con movimientos casi sin dirección. El cuello corto y la cabeza pequeña pero energéticamente sobrecargada, la mirada fría. De la cintura para abajo el cuerpo pasa más inadvertido y los pies casi no se apoyan en el suelo. Nunca encontraremos en un ser humano todos estos aspectos, sino algunos y en diferentes grados.

Este es un tipo de hombre que protegió el corazón de heridas graves, probablemente en el momento evolutivo en que desarrollaba su autonomía. Si fue seducido y abandonado por sus padres, en especial por su madre y luego no apoyado por su padre (real o simbólicamente ausente). Si además, en experiencias evolutivas posteriores, como la adolescencia, se repitieron estas amenazas de traición, se forma un tipo de hombre que desde el pecho, decide "llevarse el mundo por delante" y no "rendirse". Tampoco se entregará en el amor y ha de "calcular con desconfianza", cada minuto del contacto amoroso porque siente demasiado riesgo en mostrarse vulnerable. Podría este hombre ser "seductor", pero con la idea de "controlar su presa" ya que él es el "cazador".

Lo guía el poder en vez de la potencia y la conquista amorosa es un medio para otro fin: el adquirir sensación de dominio sobre alguien y evitar sentir su gran fragilidad. La fragilidad (inherente a este tipo de carácter y de bloqueo muscular y energético), se observa corporalmente en la falta de corrientes vegetativas en la pelvis y extremidades inferiores y superiores y, en el corazón, al que no se llega salvo deshaciendo muchas capas de hostilidad y desconfianza.

Se registra la carga de rabia en la espalda y en el diafragma bloqueado, que impide el contacto con las sensaciones genitales placenteras. Se formula su existencia como una serie de éxitos versus fracasos. No podrá experimentar sensaciones profundas de fusión con el otro. No lo hará hasta que, como decimos nosotros, "abra el corazón" y en un segundo momento, libere la gran carga de rabia y ansiedad que aloja su pelvis. Han de trabajarse conjuntamente las situaciones históricas donde se generó un sentimiento de traición frente al cual, aún hoy, se protege así.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017