cuerpo

EL CUERPO AMOROSO: Un enfoque desde la Biosíntesis

Dra. Liliana Acero 1

Introducción

La división corazón-pelvis

Del estereotipo al cuerpo amoroso

La unión pelvis-corazón

La reintegración entre el corazón y la pelvis

La reintegración entre el corazón y la pelvis

En el proceso psicoterapéutico se busca la reintegración entre el "corazón de niñas y la pelvis de grandes". Suele ser un camino con muchas lágrimas, aunque también con mucha alegría. La estrategia consiste en trabajar conjuntamente: algunos días con el contacto amoroso temprano, y la limpieza del miedo y la tristeza. Otros, con la canalización de la gran potencia pelviana hacia el momento actual.

En muchos casos, estas mujeres han sido abusadas sexualmente en diferentes grados: desde la seducción simbólica al abuso sexual, con diferentes grados de relaciones incestuosas. Por eso, el proceso de recuperación de su cuerpo amoroso suele ser "lento pero seguro". Cualquier ritmo vegetativo que se recupera o se expande genera mucho miedo: pánico. Sin embargo, una vez que se reintegra, pasa a armonizarse con los otros ritmos corporales  con cierta facilidad.

Los hombres que mencionamos, integrando corazón y pelvis, pueden llegar a ser grandes ejecutores, productores de obras colectivas, organizadores. Cuentan generalmente con un monto energético para ello; es cuestión de ayudarlos a integrar su vulnerabilidad con su potencia, a sentir en el alma la resonancia con el dolor ajeno, a poder expresar compasión consigo mismo y con sus progenitores.

Las mujeres, luego de integrar sus corrientes afectivas con la sexualidad genital, podrán crear: niños, redes de solidaridad femenina, producción artística o profesional y, sobre todo, integrar su potencia a los varios roles que la mujer cumple aún hoy día.

Ambos desarrollarán un comportamiento amoroso más igualitario y democrático, en varias áreas de su vida y quizás lo más importante, ambos podrán sentir de manera más total. Estos cambios, sin embargo, presuponen una transformación corporal fundamental y, como dijéramos antes, no en un sentido estético sino vital. Cuando el cambio es auténticamente vital, la autorregulación corporal se restablece. Las zonas frías de los cuerpos sin sentimientos o sobrecargadas, semi-muertas, se transforman. De la mirada punzante se pasa (en los mismos ojos) a la luz de la ternura y la profundidad. El calor pasa a ser una presencia muscular permanente. Los cuerpos irradian energía y pureza, surge una nueva belleza. Se facilita la conexión espiritual con otros seres humanos, con la humanidad como un todo y con la naturaleza. La potencia orgástica pasa a manifestarse como "potencia cósmica"  en un doble sentido: el social y el natural.

Hay mucho para hacer con la "amorosidad" de nuestros cuerpos. Estamos recién comenzando.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017