acupuntura

Medicina Alternativa

por Jorge Mendoza Vester

Entrevista a Rodrigo Contreras, Director Médico del Servicio Metropolitano de Salud Sur y Josefina del Valle Enfermera Universitaria

Uso de la Acupuntura en la terapia del hospital

E: ¿En la actualidad no se esta usando acupuntura con estos pacientes?

R. C: Hoy no. La gente se esta preparando, y lo que ellos aspiran es poder usar acupuntura.

Ahora desde la perspectiva de la medicina esto es una cosa insólita. Desde la perspectiva del cargo en que estoy es algo muy pequeño y con una aspiración a muy largo plazo. Sin embargo, si se le mira desde el mundo de las medicinas complementarias es algo muy significativo que aquí estemos incorporando este tipo de terapias y que además, tengamos un diseño que ha permitido que este programa que funciona hace ya tres años no nos hayan tocado demandas, ni grandes complicaciones con la gente de servicios clínicos que tienen esa mirada más cartesiana clásica, que tenemos los médicos. De acuerdo a estos resultados, digo que vamos bien.

E: ¿Qué pasa con el tema de la utilización de agujas

R. C: En eso somos rigurosos se usan solo materiales desechables. Tenemos esa rigurosidad.

E: ¿Podrías comentarnos sobre la experiencia de utilizar la acupuntura?

R. C: Para algunas personas es inexplicable que se utilice una aguja en la oreja para mejorar el colon, casi irritante, pero esto forma parte de los misterios. Sin embargo, nadie va a discutir que cuando aplicas la aguja en la oreja debes desinfectar la zona y proceder en la forma más clásica de acuerdo al procedimiento que corresponde. En el contexto de las medicinas complementarias hay que tener mucho cuidado, por que los procesos estériles no son fáciles de controlar. Por ejemplo, en el caso de la aromaterapia o las flores de Bach que no vengan de un proveedor certificado.

Pero yo te diría que lo más complicado es la acupuntura y ésta es muy poco invasiva, tal vez menos que un procedimiento para una muestra de sangre y sí en todos los establecimientos están haciendo este procedimiento de acuerdo al protocolo, no veo porque no pueda hacerse con la acupuntura. Hasta hace poco, yo estaba en el curso de medicina china y usábamos sólo agujas desechables.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017