medicina

Medicina Alternativa

por Jorge Mendoza Vester

Entrevista a Rodrigo Contreras, Director Médico del Servicio Metropolitano de Salud Sur y Josefina del Valle Enfermera Universitaria

Formación de Profesionales de Salud en Medicinas Complementarias

E: ¿Cómo ha aportado a los profesionales, la realización de estos cursos?

R. C: La medicina no da cuenta de lo que somos, hay cosas que no se explican claramente desde la perspectiva cartesiana y cuando estás en la consulta, yo creo que uno mira el tema del sufrimiento y se pregunta, por qué restringir mis posibilidades de ayudar a aliviar el sufrimiento humano.

Creo que hay dos cosas: una es la falta de sensibilidad producida por la tecnología y la otra, los tiempos que nos toca vivir. No te quiero hablar sólo de la relación médico paciente, la deshumanización, es también una consecuencia de las opciones en tecnología que hemos hecho.

E: Me decías que en los partos, la matrona opta por el arsenal médico tradicional, aún cuando hay opciones en la acupuntura para anestesiar. ¿Hay un tema de costos de por medio?

R. C: Lo que pasa es que en el área de la obstetricia ellos han sentido cierta incapacidad, por que tienen un mecanismo parar resolverlo. Y dicen, por qué se va a resolver de otra manera si, desde la medicina clásica pongo una epidural continua y una dosis sucesiva de lidocaína que es el anestésico local. Le va a pasar lo mismo al paciente poniéndole una agujita. Entonces hay un tema de de competencias, en el sentido de que esta área es mía.

Lo que ocurre con la medicina complementaria es que uno puede tener fe en que va andar bien, pero algunos piensan: "me están fregando el negocio y hay una cantidad de gente que va a dejar de ser paciente mío, por que descubrió lo alternativo y se va a otro lado". Ese es un criterio que es aplicable a personas, a un médico, pero no en el conjunto.

Yo creo que ese criterio es uno de los temas del rechazo a la reforma que sustenta el Colegio Médico. Es eso de: "como voy yo ahí", es triste pero es así.

Entonces empiezas a decir que la demanda es finita. Si lo piensas así, entonces efectivamente a uno le toca menos. Pero los grandes beneficiados son las personas.

E: Mi pregunta va por otro lado. Tú dices podríamos poner una epidural continua y eso tiene un costo determinado, ahora si usas las opciones de las medicinas complementarias, como por ejemplo la acupuntura, estás usando procedimientos que son menos invasivos y que tienen un costo económico menor.

R. C: Yo creo que esa es una linda manera de matarlo, por que el argumento entonces es: "están utilizando medicina complementaria por que sale más barato, no por que sea mejor". Si yo les dijera hoy a todos los subdirectores: "vamos a usar la auriculoterapia en los partos". Ese sería argumento que darían para no aceptarlo.

E: Tú preocupación es que alguien podría plantear que la epidural es una mejor solución y que no se usa por que no hay más recursos.

R. C: Exacto.

Por otra parte se podría comentar que nosotros como servicio estamos estimulando el desarrollo de la medicina complementaria por que es más barata y eso sería una bonita manera de tirar todo al tacho de la basura. Un argumento muy potente puede ser ese: "como no tienen plata andan buscando cualquier forma de ahorrar y con efectividad no probada". Entonces yo creo que ese argumento podría ser fatal.

Creo que un buen argumento es que, nosotros los médicos, somos seres humanos y no comprendemos muy bien al ser humano, que lo que entendemos bien son las bases fisiológicas de como funcionamos y sabemos la bioquímica, pero eso no da cuenta de lo que somos. Mirarlo desde otra perspectiva es empequeñecer el problema. Hay que avanzar despacito con lo que ocurra aquí, si aparece una nueva estrategia, me interesa mucho cuidarla y eso es avanzar despacito.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017