medicina

Medicina Alternativa

por Jorge Mendoza Vester

Entrevista a Rodrigo Contreras, Director Médico del Servicio Metropolitano de Salud Sur y Josefina del Valle Enfermera Universitaria

Aplicación de medicinas complementarias dentro del programa de salud de los trabajadores de la Salud

E: Conversé con Josefina Del Valle respecto a la formalización que tienen de la incorporación de las medicinas complementarias dentro del programa de salud de los trabajadores y me dice que no cuenta con presupuesto.

R. C: Eso tiene que ver con la opción de mantenerlo tranquilito y lo otro, es que los temas jurídicos son complicados por que no tenemos un reglamento.

A diferencia del sector privado en que puedes hacer todo lo que no está prohibido, en el sector público puedes hacer sólo lo que está autorizado. Con la acupuntura nos movemos como si operáramos con la legislación privada, pero no podríamos hacerlo. La acupuntura no está prohibida, pero desde la perspectiva pública es extraño, por eso es que hay algo un poquito resbaloso.

Cuando recibimos el borrador de reglamento que está creando el ministerio, nuestra mirada fue como formalizar una experiencia como ésta y por eso es que fuimos críticos, por que encontramos que era muy conservador para esta experiencia, quizás no para la cultura chilena, pero para esta experiencia era un poquito conservador

Nos dijimos como formalizamos esta experiencia, aunque hoy eso depende de las personas que están ahí, de Héctor que es el jefe de la unidad y de Josefina que estudia y trae las cosas. Esta experiencia todavía está débil como para formalizarla, corremos más riesgos si lo hacemos. Creo que es más importante incorporarla en la cultura de los trabajadores, cada vez más se van a ir enterando que cuando vengan a la unidad de salud del trabajador tendrán la posibilidad de pedir alguna de las alternativas de medicina complementaria

Hoy día llega gente con la idea de hacerse masaje chino y eso en algún momento va a aumentar y sabrán que tienen un margen de posibilidades que va mas allá de las del hospital, que es algo que se está desarrollando en paralelo y que tiene que ver con esta mirada más global de la salud de la gente.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017