música

MÚSICA Y TERAPIA: EXPERIENCIAS EN CHILE

Por Jorge Mendoza Vester

Jorge Herrera -Tambor: Ritmo de la Tierra

Músico, contrabajista con formación en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile.

Las primeras incursiones de Jorge Herrera en el quehacer terapéutico fueron impulsadas por su toma de conciencia de la relación de la música con sus estados de ánimo. Estas experiencias lo impulsaron a combinar sus prácticas de reiki y respiración holotrópica con su práctica musical.

Uno de los hitos en esta orientación de su trabajo fue la visita a una reserva hopi en EEUU. De este viaje regresó con una flauta tradicional que comenzó a incorporar en sus trabajos de composición musical.

Uno de sus primeros resultados fue un disco realizado para ser utilizado en la práctica del Reiki. En este disco se mezclan diferentes texturas de sintetizadores para crear una música propicia para personas que realizan terapia de Reiki, así como para conectarse con un estado de relajación. Es una creación inspirada en las alturas de la Cordillera de los Andes generando una fuerte conexión con nuestras raíces

Posteriormente surgió Energy Centres. Este disco está compuesto por siete composiciones dirigidas a los centros de energía para armonizar los respectivos chakras a través de escalas específicas para cada chakra. Las composiciones de este disco están en escalas pentatónicas que en palabras de Jorge Herrera es el sistema tonal usado en la mayor parte de las tradiciones chamánicas.

Estas composiciones han reorientado su trabajo para combinar la música y la terapia. Junto a Pía Sartorius ha realizado talleres enfatizando la relajación.

En estos talleres ha experimentado la eficacia de la aplicación de la música en la inducción de estados alterados de conciencia y la potenciamiento  mutuo cuando se reúnen muchas personas para realizar un trabajo conjunto.

De sus experiencias con los hopis de Norteamérica menciona la importancia del uso del tambor ritual para expresar el ritmo y a través de él conectar a todos los participantes de las ceremonias de la comunidad. En su opinión, el tambor, un instrumento aparentemente tan simple tiene una riqueza  expresiva capaz de crear y recrear mundos a los que se puede acceder a través de los estados alterados de conciencia.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017