musicoterapia

MÚSICA Y TERAPIA: EXPERIENCIAS EN CHILE

Por Jorge Mendoza Vester

¿Qué es la Musicoterapia?

Para Patricia Lallana las funciones terapéuticas de la música son conocidas desde la antigüedad, variando según la cosmovisión, las creencias religiosas y los conceptos de salud y enfermedad de cada época; tanto en rituales chamánicos como en acciones terapéuticas.

En el Siglo XX, la Musicoterapia empieza a formalizarse como disciplina y profesión. En los años 50 se crearon los primeros programas universitarios para la formación de musicoterapeutas en EEUU y Europa. La experiencia adquirida en la educación y  entrenamiento de musicoterapeutas, favoreció su expansión y el desarrollo de un cuerpo de conocimientos que guía su ejercicio profesional. Este ha sido reconocido y acreditado en numerosos países por agencias gubernamentales y organizaciones profesionales, y cuenta con el respaldo de la Federación Mundial de Musicoterapia. Desde 1974 se realizan cada 3 años, Congresos Mundiales de Musicoterapia, en los cuales se da énfasis a la investigación y al intercambio de conocimientos.

En América Latina se realizaron las Primeras Jornadas de Musicoterapia en Buenos Aires en 1968. A partir de esa fecha se han formado Carreras, Postítulos y Asociaciones profesionales en diversos países, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

En Santiago, la Facultad Artes de la U. de Chile, realizó en 1977, con el patrocinio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina Norte, el Primer Seminario Chileno de Musicoterapia a nivel de postgrado. Desde entonces se han realizado eventos, cursos experienciales y teóricos que han permitido una especialización sistemática y una formación continua en esta área.

Respondiendo a esta demanda, en 1999 la Universidad de Chile creó en la Facultad de Artes, el Postítulo de Musicoterapia, con un cuerpo docente internacional y nacional especializado. 

Desde 1992 la Escuela de Terapia Corporal de Santiago, integra a su malla curricular la musicoterapia, la cual es impartida como un  ramo dentro de la carrera.

En los año 2000 y 2003, en el Instituto Göethe de Santiago se realizó el Primer y Segundo Simposio Chileno de Musicoterapia, contando con la participación de musicoterapetas internacionales y nacionales.

Recientemente, docentes del Postítulo de Musicoterapia de la U. de Chile, fundaron el Primer Instituto Chileno de Musicoterapia, el que cuenta con actividades clínicas, de investigación, formación y difusión.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017