Biomúsica

MÚSICA Y TERAPIA: EXPERIENCIAS EN CHILE

Por Jorge Mendoza Vester

Aníbal Pinto y la Biomúsica

Con formación de Pedagogo en música y compositor (arreglador) de larga trayectoria como intérprete en varios países de América (Nicaragua y Brasil) y España.

Aníbal Pinto se encuentra desarrollando un método que denomina Música para la Vida.

A su regreso a Chile Aníbal confiesa haberse sentido insatisfecho con las alternativas que le ofrece el medio musical y decide explorar alternativas diferentes. Una de sus primeras creaciones en este terreno es la creación de un disco para la práctica del yoga.

De estas experiencia señala que fue gradualmente tomando conciencia que la música tiene efectos potentes que llegan al ser humano. Junto a esto, influyeron en su desarrollo las corrientes musicales que valoraban lo étnico y el conocimiento de la música de la nueva era.

Aníbal señala que una de las ideas que más influyó en la nueva dimensión que le ha dado a su trabajo fue que para hacer música y hay que ser música. En la formación tradicional de los músicos se privilegia primero que nada una rigurosa formación en los aspectos técnicos. Su enfoque propone invertir el proceso, facilitando un acercamiento de las personas a la música.

Una de las dificultades que muchas personas tienen con el aprendizaje de la música es el temor al ridículo o al fracaso. Aníbal sugiere que en el aprendizaje es más conveniente lograr un contacto interno con la música, que en su experiencia se le ha facilitado a través de la música étnica. En esta expresión musical todo se encuentra mezclado como en los niños, la música, el baile, el teatro. Y también es parte de la vida cotidiana en las más diversas expresiones.

Estas experiencias lo han llevado a desarrollar un método que denomina Biomúsica. En éste lo primero es hacer música y conocer a través del ritmo. Para esto, propone tomar  conciencia de los pulsos a que se ve afectado, como por ejemplo: las estaciones, el día y la noche, los ciclos de la luna. En el ser humano existen dos pulsos fundamentales: la respiración y el ritmo del corazón. Para Aníbal, el ser humano funciona como un contrapunto de estos dos pulsos. La voz es expresión de ambos pulsos y posibilita a través de ejercicios desarrollar el potencial del ser humano.

Otro aspecto central de su método es que las actividades se realizan disfrutando en un estado  de placer consigo mismo, sin competencia con otros.

El conjunto de aspectos desarrollados a través de la Biomúsica posibilitan que las personas  liberen endorfinas y por esta vía tengan sensaciones de bienestar físico y psicológico.

La primera etapa del trabajo enfatiza el aspecto rítmico, el movimiento, lo que estimula la circulación sanguínea y predispone al trabajo musical posterior.

La experiencia positiva con la música a través de este método posibilita además extrapolar la sensación de bienestar  a otras áreas de la vida, disfrutando el placer de estar vivo.

Dentro de sus experiencias con sus alumnos han logrado que algunos completamente bloqueados con la expresión musical hayan logrado participar en festivales.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017