corporal

Origen de las terapias corporales
Unidad primigenia cuerpo - mente

Por Lucila Geralnik

La terapia corporal en la historia

La pérdida de la conexión corporal

El cuerpo objeto

Las Nuevas Terapias Corporales

La gimnasia conciente

El reencuentro con el cuerpo

La terapia corporal en la historia

A lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes culturas han generado concepciones del mundo y del ser humano que incluyen la representación social del cuerpo y una manera de entender la relación con el mismo.

En las culturas primitivas, a diferencia de la dualidad de la concepción moderna occidental, el cuerpo no se diferencia de la persona y, entre su naturaleza y la del universo existe un continuum.

Entre los canacos (Melanesia) el cuerpo pertenece a la categoría vegetal, la palabra Kara designa la corteza del árbol y la piel del hombre, lo que le da una consistencia similar al cuerpo humano y al árbol. Todo está hecho de la misma sustancia, lo que establece puntos de contacto y de continuidad como la que existiría entre la vida y la muerte, donde no habría corte sino transformación. La sabiduría está dada por la relación de los hechos esenciales de la existencia y la naturaleza y la armonía entre las percepciones del hombre con respecto a su entorno. Un ritmo marcado por un continuo fluir entre el adentro y el afuera. Su corporeidad lo integra al grupo y al mundo.

De la misma manera, el hombre existe en relación con los vínculos que establece con los demás, existe en cuanto relación y contacto con su medio ambiente y con sus semejantes, lo que le da una pertenencia y un sentido a su vida.

Otra visión complementaria sería la de la fiesta popular carnavalesca medieval en la que el cuerpo pierde sus limites, se abre, se fusiona con los otros. Podemos observar esta situación en los cuadros de Bruegel, en cuales los personajes yacen en el suelo confundidos unos con otros, niños y viejos, hombres, mujeres, animales, comida y bebida derramadas. La muerte y la vida, personajes reales y fantásticos coexisten en una imagen orgiástica.

Las zonas del cuerpo que tienen preponderancia son las que se abren, bocas abiertas, narices, senos que se muestran, órganos sexuales, vientres preñados, en una gran fiesta colectiva del exceso, de la comida ingerida en total placer, del sexo vivido en el desborde y en el borde de una vida precaria que puede terminar en cualquier momento por la escasez, por las guerras, por la peste.

La confusión y fusión de las fiestas populares medioevales con su carcajada que estalla en burla hacia las convenciones y que marca un cuerpo común, abrazado en el placer y en el horror, va siendo reprimida, dando lugar desde la mirada racional de las capas gobernantes a la aparición de un cuerpo individual, que separa y aísla. Un cuerpo circunspecto, medido y atingente a las reglas morales del siglo XVI. Un cuerpo que ya no es el cuerpo comunitario, que identifica a la especie y al cosmos, hecho de la misma materia y que marca una pertenencia, un cuerpo vincular, sino uno que marca la separación y la diferencia.

Desde esta mirada, el cuerpo, con sus percepciones y sus sensaciones, deja de ser un lugar de conocimiento y de integración para pasar a ser una forma accesoria y no una muestra de lo sagrado, algo circunstancial, una especie de estuche, que el alma acepta resignadamente como un estorbo necesario.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017