corporal

Origen de las terapias corporales
Unidad primigenia cuerpo - mente

Por Lucila Geralnik

La terapia corporal en la historia

La pérdida de la conexión corporal

El cuerpo objeto

Las Nuevas Terapias Corporales

La gimnasia conciente

El reencuentro con el cuerpo

La pérdida de la conexión corporal

Con el aparecimiento de los anatomistas, el cuerpo se desacraliza, se lo separa de la totalidad y aparece como objeto de estudio, como materia inerte a investigar, fragmentado en múltiples partes. Este concepto perdura en la medicina moderna, en la cual lo importante es desentrañar y expulsar del cuerpo la enfermedad sin unirla a la totalidad de la persona; muchas veces ésta no es nombrada, sino por la zona corporal enferma, lo que muestra la concepción disociada de esta medicina cada vez mas especializada. No solo existiría entonces una escisión de cuerpo y alma, sino que también las partes corporales estarían escindidas de su totalidad.

Veamos la repercusión de esta concepción dualista en el campo de la educación, recordando como se expuso que la visión del cuerpo es una construcción social "Se relativiza la materialidad anatómica para transformar en humano un cuerpo histórico, místico, social, cuerpo de la cultura" E. Matoso.

En el siglo XVIII, las actividades físicas, fueron valorizadas como parte de la formación de la juventud. Surgen las metodologías gimnásticas en las que el cuerpo pasó a ser adiestrado con el objetivo de un logro ideal de hombre. El modelo imperante sería el de la perfección alcanzada por un rudo esfuerzo, el rigor y la superación del dolor físico que darían como resultado un individuo fuerte -las mujeres por supuesto quedan excluidas de este campo- tanto en el aspecto físico como moral.

En esta visión, el saber esta remitido por un modelo, el profesor, al que hay que imitar a la perfección, un movimiento hecho, mecánico y alejado de las sensaciones y de los cuestionamientos. Lo importante es competir y ganar, ser el mejor de acuerdo a estos cánones en que una aparente flexibilidad oculta una rigidez en donde no hay espacio para sentir ni para crear. Es la educación de la obediencia y de la repetición.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017