corporal

Origen de las terapias corporales
Unidad primigenia cuerpo - mente

Por Lucila Geralnik

La terapia corporal en la historia

La pérdida de la conexión corporal

El cuerpo objeto

Las Nuevas Terapias Corporales

La gimnasia conciente

El reencuentro con el cuerpo

El cuerpo objeto

La relación con el cuerpo es entonces de dominio. Yo tengo un cuerpo y lo adiestro, él deja de ser sujeto y se transforma en un objeto utilitario que me sirve para obtener determinados logros.

Esta mirada sobre el cuerpo llega hasta nuestros días en que los medios de comunicación difunden la tendencia social en la que la uniformidad de los cuerpos es violenta, hay un modelo que seguir y de no hacerlo quedaríamos marginados del éxito, el bienestar económico y la aceptación social. Este cuerpo domesticado, es el cuerpo del niño que originalmente en la sala de clase debe permanecer a las ordenes de conocimientos teóricos que se establecen en parcelas diferentes al campo de lo afectivo, lo motriz y lo emocional. Ordenes que al ser ejecutadas paralizan, reduciendo al alumno a un recipiente donde el conocimiento proveniente del texto debe ser volcado y el mismo memorizado y almacenado en aras de la consecución en un mañana más o menos próximo, del ingreso a un centro de capacitación donde a su vez almacenará otra serie de conocimientos que le permitirán competir en la sociedad de mercado.

En este tipo de educación el cuerpo es un buen copiador, que sigue las ordenes y el movimiento de un otro, reprimiendo las dinámicas y los juegos espontáneos, con todo su contenido inconsciente Así se nos introduce en la Cultura del Acatamiento.

La educación del ejemplo, de la imitación, de lo ya hecho, es representante del miedo del adulto a lo que se sale de las reglas, a lo pulsional y a su propio cuerpo cargado de erotismo y, al que el erotismo del niño, pone en jaque.

Es en los primeros tiempos del aprendizaje donde se siembra la semilla para la conformación del adulto del mañana, un ser temeroso a salirse del molde, ansioso de una adaptación forzada a los requerimientos del medio que castiga y margina a todo pensamiento o vivencia que ponga en tela de juicio al "stablishment" reinante.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017