corporal

Origen de las terapias corporales
Unidad primigenia cuerpo - mente

Por Lucila Geralnik

La terapia corporal en la historia

La pérdida de la conexión corporal

El cuerpo objeto

Las Nuevas Terapias Corporales

La gimnasia conciente

El reencuentro con el cuerpo

El reencuentro con el cuerpo

La metodología de la gimnasia conciente nos permite acercarnos sensiblemente a tomar conciencia de estos aspectos. Vamos percibiendo nuestra postura, a través del contacto con el suelo, espacio de seguridad que nos va devolviendo como un espejo la relación de los ejes del cuerpo.

La coordinadora, a través de sus palabras, nos guía a conectarnos con los distintos segmentos corporales y a conocer sus posibilidades de movimiento. Así, concentrándose cada uno en sí mismo, vamos comenzando a sentir, exploramos la posibilidad de movimiento de la columna, de los distintos elementos de la cintura escapular, aparece el movimiento de los omoplatos, su relación con el movimiento de las clavículas, el eco en el esternón del movimiento de la cintura escapular, etc.

Así nace la percepción de nuestro propio cuerpo, la sensación de continuidad de un movimiento que nace en una zona y repercute en otra, que si flecto los pies el movimiento me llega a la coronilla, que si percibo mis isquiones, y presiono con ellos en el piso, mi columna se elonga, que si movilizo los hombros, el pecho se abre. Esto va permitiendo descubrir mis posibilidades y mis tensiones, el bloqueo que me origina la postura defectuosa de mi zona lumbar, la relación de los apoyos de mis pies con ella. Y luego, sobre ese conocimiento, vivencia del funcionamiento de nuestro cuerpo, surgen los movimientos libres, los omoplatos que al moverse me sugieren el vuelo, los brazos desplegados, la respiración amplia y profunda que permite el llanto y la alegría, y al lado mío puede alguien girar y girar, otro reptar por el suelo, dos mirarse y desde los pies iniciar un dialogo único, porque cada ser que ocupa un espacio aquí en la sala, asiste al milagro de su propia creatividad, de su ser único y conectado con los otros, del deseo de la soledad o del contacto, y vamos adquiriendo una nueva postura, surgida de la conciencia y de la expresión, una postura desde mis pies apoyados, mis caderas alineadas con mis rodillas, mis articulaciones abiertas... Desde esta postura, me sereno, me armonizo, estoy en mí, me relaciono.

Luego, surge la palabra, donde compartimos y profundizamos la experiencia, donde la palabra del otro nos permite asociar con lo nuestro, donde el pensamiento se amplía, donde el cuerpo y la palabra, el sentir, el pensar y el hacer se articulan.

Y de esta flexibilidad, de este conocimiento una vez vivenciado vamos a los textos, reconocemos en las láminas, en los conocimientos teóricos, algo ya experimentado.

Y aprendo, aprendemos, en el silencio de la sala de clase, aprendemos a aprender. En la no exigencia, en la confianza y el respeto por el tiempo de cada uno, en la sabiduría que nos espera si desciframos el código, el camino del encuentro.

Bibliografía

El Cuerpo Territorio Escénico, Elina Matoso. Editorial Paidos Buenos Aires 1992

La Depresión y el Cuerpo, Alexander Lowen. Alianza Editorial, Madrid 1982

El Pensamiento Corporal, Susana Kessel. Editorial Paidos Buenos Aires 1989

Eutonía. Educación del Cuerpo hacia el Ser, Berta Vishnivetz. Editorial. Paidos Buenos Aires 1994

Apuntes Sobre la Gimnasia Conciente, Irupe Pau. Documento Circulación Interna Escuela de la Gimnasia Conciente Buenos Aires

Antropología del Cuerpo y Modernidad, David Le Breton. Ediciones Nueva Visión Buenos Aires, 1995

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017