La experiencia traumática del nacimiento

de Leonard Orr

Los posibles traumas causados en el momento del nacimiento constituyen un punto de gran importancia en el rebirthing de Leonard Orr. Éste asegura que la mayor parte de la sociedad no considera este tipo de traumas que, sin embargo, tienen tantas repercusiones en la vida del sujeto. Tampoco es frecuente —se podría decir que algo así sería excepcional       que se tenga el menor recuerdo del propio nacimiento. La razón de esta ignorancia, según él, se debe a que la entrada en un mundo desconocido y hostil tuvo que constituir una experiencia muy desagradable.

Para Orr muchos de los síntomas de hiperventilación que se producen con los ejercicios de la respiración consciente son un recuerdo psicofísico del nacimiento y están provocados por el miedo a este mismo recuerdo. «Ese miedo acumulado en el cuerpo —afirma— puede causar si no es liberado indiscutibles dolencias físicas. Con el tiempo, los miedos antiguos que hemos tratado de suprimir pueden complicarse mucho.» Y asegura que, por ejemplo, la tristeza puede estar causada por la pérdida del seno materno o que el recuerdo del corte del cordón umbilical puede provocar una presión intensa en el estómago. «Las náuseas, la confusión, los dolores de cabeza, los mareos, la respiración involuntaria, y muchos otros síntomas pueden estar causados por el corte de ese cordón.»

El nacimiento es nuestra primera experiencia social, dice Orr, y afirma que los recién nacidos absorben el entorno y, por tanto, todos los sentimientos negativos producidos por los adultos, lo cual puede constituir un serio peligro. Para liberarse de los traumas padecidos en el momento del nacimiento sería una buena terapia recordar ese trance. Por tanto, maestros y profesores deberían estimular conscientemente estos recuerdos para evitar en sus jóvenes discípulos molestias y problemas.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017