musicoterapia

Música en el cuerpo y el Cosmos

Los grandes compositores advertían las relaciones entre el sonido, la música y la salud. Se cuenta que George Frederick Haendel afirmaba que no pretendía divertir a su público con sus composiciones; lo que quería era "hacerlos mejores". En el Siglo XVIII, el célebre cantante de ópera Farinelli curó al rey Felipe V de España de una enfermedad crónica cantando una y otra vez el aria favorita del rey. Martinus, otro vocalista de la época, decía que a algunas personas del público les bajaba la fiebre durante sus actuaciones.

En el Siglo XIX se llevaron a cabo investigaciones científicas sobre los efectos fisiológicos de la música, a base de medir sus incidencias sobre la respiración, el ritmo cardíaco, la circulación y la presión sanguínea. Como fruto de estas investigaciones, se encontraron secuencias musicales escogidas que conseguían aliviar dolores concretos. Otros estudios científicos han reforzado la idea que la resonancia es fundamental para la curación por medio del sonido y de la música. El principio acústico de la resonancia no sólo se aplica a los instrumentos musicales, sino también al cuerpo humano. Cuando las ondas sonoras entran en el cuerpo, se producen por simpatía vibraciones de sus células vivas, que ayudan a restaurar y a reforzar la organización saludable. El alto contenido de agua de los tejidos corporales contribuye a transmitir el sonido y el efecto general se puede comparar con el de un masaje profundo a nivel atómico y molecular.

Por lo tanto, el ser humano se asemeja a un instrumento musical complejo, único y delicadamente afinado. Cada átomo, cada molécula, célula, cada tejido y cada órgano del cuerpo emite continuamente las frecuencias de la vida física, emocional, mental y espiritual. La voz humana es indicadora de la salud del cuerpo en todos estos niveles y establece una relación entre el individuo y la maravillosa red de vibraciones que es el cosmos.

Finalmente, la música es un idioma humano universal, y un camino hacia la curación profunda y la plenitud espiritual.

 

BIBLIOGRAFÍA

"El Libro de la Terapia del Sonido",  Olivea Dewhurst Maddock.

"Música, Sonido y Curación, John Beaulieu.

Musicoterapia: Ciencia Actual, Patricia Zárate y Violeta Díaz, Revista Médica de Chile (año 2001).

"El Efecto Mozart", Don Campbell.

"Healing Sounds", Jonathan Goldman.

"Sonidos Que Curan", Mitchell Gay.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017