musicoterapia

MUSICOTERAPIA

Sergio Polansky

Música  en la Historia

Las personas han utilizado los sonidos, sobre todo los musicales, de manera natural y terapéutica a lo largo de siglos. Los orígenes de la curación por medio de los sonidos y la música se remontan a la prehistoria, e incluso más allá, a los dominios del mito, la religión y la memoria del alma

En el antiguo Egipto, el jeroglífico del concepto "música" era el mismo usado para alegría y bienestar. Los sabios védicos sánscritos de la India antigua y los filósofos de la escuela pitagórica de la Grecia clásica consideraban que todas las formas físicas eran manifestaciones de la música y por eso las proporciones relativas de los sonidos musicales mantienen un paralelismo con las proporciones físicas de las formas naturales y las arquitectónicas. Estas doctrinas afirmaban que la vida y la salud dependían de un continuo de proporciones y de relaciones armónicas que se extendía desde el interior de la mente, pasando por el cuerpo, hasta la sociedad y el mundo natural.

Las mismas proporciones y armonías se manifestaban en forma de sonido y música. El sonido, aplicado correctamente, podía producir curaciones restaurando la integridad musical del cuerpo y del alma. Entre las recomendaciones de los médicos antiguos, solían figurar los cantos rítmicos y los cánticos escogidos de un repertorio tradicional de secuencias melódicas sagradas.

En los papiros egipcios que contienen textos médicos de 2.600 años de antigüedad se habla de cánticos para curar la esterilidad, dolores reumáticos y picaduras de insectos. Hacia el 324 A. C. la música de la lira devolvió la cordura a Alejandro Magno. En el Antiguo Testamento se recuerda que David alivió la depresión del rey Saúl tocando el arpa. Los esenios y los terapeutas curaban con palabras sagradas. Y en la cultura helenística, los dolores de la ciática y de la gota se aliviaban con música de flauta.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017