Osteopatía

Osteopatía

Orígenes de la Osteopatía

La Osteopatía se inició en Estados Unidos como una opción a las prácticas médicas de fines del siglo XIX, que no eran muy efectivas y en ocasiones peligrosas.
La Osteopatía en Estados Unidos tiene reconocimiento legal y profesional, como una profesión paralela dentro del sistema de salud. El enfoque osteopático se caracteriza por orientarse hacia el paciente. Al mismo tiempo combina las ciencias médicas en constante desarrollo. Este enfoque de atención al paciente, que no descarta la tecnología y en el que interviene el tacto, se ha convertido, convierte a la Osteopatía en la especialidad que crece con mayor rapidez en muchos países.
En Estados Unidos, por ejemplo, los médicos osteópatas cubren el 5% del total de títulos de todos los médicos del país, y atienden problemas de salud del 10% de la población. En Europa y especialmente en España la Osteopatía tiene un gran desarrollo en la actualidad.
El fundador de la Osteopatía fue Andrew Taylor Still, un médico estadounidense que practicó la medicina convencional en el Medio Oeste de Estados Unidos y, sirvió corno cirujano durante la guerra de Secesión, para llegar finalmente a la Conclusión de que la medicina orientada hacia la enfermedad no era efectiva.
En 1874 empezó a desarrollar un método que privilegiaba la salud por sobre la enfermedad. Su enfoque lo orientó a mejorar los mecanismos auto-curativos del cuerpo.
El sistema de palpación de las disfunciones músculo esqueléticas fue la principal diferencia de su enfoque terapéutico al cual denominó «osteopatía», cuya significado etimológico es «sufrimiento del hueso».

En 1892, Still fundó un colegio de Osteopatía en Kirksville, Missouri, cuyo objetivo era en sus palabras "mejorar nuestro sistema actual de cirugía, obstetricia y, tratamiento de la enfermedad, en general, y situarlo sobre una base más racional y científica, así corno para impartir información a la profesión médica".
Aunque podía conceder el título profesional de médico, prefirió denominar a sus graduados "médicos osteópatas", para distinguirlos de los que practicaban la medicina convencional.

FORMACIÓN MODERNA EN OSTEOPATÍA

En la actualidad, la formación en osteopatía osteópatas incorpora principios y prácticas osteopáticas tradicionales y el tratamiento manipulativo osteopático que la caracteriza. Este sistema de formación educativa posdoctoral asegura que la formación en Osteopatía obtenga el reconocimiento oficial.

FILOSOFÍA Y 0BJETIVOS DE LA OSTEOPATíA

La Osteopatía se basa en cuatro principios fundamentales:
1. El cuerpo es una unidad integrada
El cuerpo está integrado por órganos y, sistemas interrelacionados, que trabajan en conjunto para el mantenimiento de la salud. De la misma forma, la mente, el cuerpo y, el espíritu de las persona se encuentran relacionados. Este concepto de la totalidad de la persona se integra en el sistema educativo de los médicos osteópatas de EEUU ya que se forman primero como médicos de cabecera. El enfoque de la Asociación Osteopática de Estados Unidos es: «El equilibrio adecuado entre las partes significa salud, mientras que el desequilibrio puede significar susceptibilidad a la enfermedad».

2. La estructura y la función están interrelacionadas
A menudo, la disfunción del sistema músculo esquelético contribuye al dolor, a un deficiente flujo sanguíneo y, hasta produce cambios en la forma en que funcionan los sistemas orgánicos, lo que provoca estreñimiento, dolores de cabeza, fatiga y aumento de la susceptibilidad a la enfermedad. De modo inverso, los problemas en las diferentes funciones del cuerpo presentan indicios relativos al sistema músculo esquelético que el osteópata está preparado para detectar. Este conocimiento adicional permite un diagnóstico precoz, a menudo con menos análisis caros. La comprensión de la interrelación entre la estructura y la función aporta al osteópata opciones adicionales de diagnóstico y, de tipo terapéutico. Los osteópatas emplearán a menudo el tratamiento manipulador osteopático como parte de un plan de tratamiento para mejorar las relaciones entre la estructura y, la función.

3. El cuerpo dispone de mecanismos autocurativos y autorreguladores
Los osteópatas respetan la sabiduría y, experiencia del cuerpo, que continuamente se trata y se cura a sí mismo: al luchar contra las bacterias invasoras, al formar coágulos y finalmente nueva piel sobre los cortes, e incluso al buscar y destruir las células cancerosas. Un osteópata se esfuerza por proteger y ayudar a estos procesos naturales. Así, el tratamiento osteopático resalta las prácticas preventivas, como la nutrición y, el ejercicio, pero también incluye tomar cuidadosas decisiones sobre cuando y como recetar la medicación. Como la raíz de «doctor» significa «maestro», los doctores en Osteopatía también asumen la responsabilidad de enseñar al paciente a tomar sus propias decisiones sabias para intensificar el proceso autocurativo.

4. El tratamiento osteopático racional se basa en aplicar los tres primeros principios Es el más definidor de los cuatro principios osteopáticos. Aunque casi todos los profesionales consideran individualmente los tres primeros principios, únicamente el médico osteópata ha decidido aplicar los tres al núcleo de su filosofía educativa y, práctica y, dispone de los medios para hacerlo y, en consecuencia, para atender a la salud de sus pacientes.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017