Hierbas

TERAPIA CORPORAL Y FLUJO DE LA ENERGÍA

por Ximena Santa Cruz

Introducción

Principios energéticos de la terapia Reichiana

¿Cómo se inicia el proceso de bloqueo en el ser humano?

Terapia corporal un intento de reestablecer el natural funcionamiento del organismo

Introducción

La terapia corporal surge en sus inicios como una orientación corporal de la psicoterapia. Wilhem Reich fue el fundador de lo que podría llamarse la psicoterapia de orientación corporal. El creó el concepto de "coraza corporal" que describió como un patrón de tensión muscular crónica como un equivalente físico del carácter del individuo. En sus trabajos él fue relacionando los factores culturales, de género e individuales con la rigidez psicológica y la imposibilidad de expresar emociones básicas y las enfermedades psicosomáticas, incluyendo el cáncer. Describió además un concepto fundamental, que las demás líneas teóricas asociadas al cuerpo usaron posteriormente: la "energía orgónica " o energía universal que fluye a través del cuerpo.

Existen muchas otras corrientes teóricas y técnicas que se ocupan de la funcionalidad del cuerpo con el objetivo de mejorar y armonizar el funcionamiento físico y psicológico. Algunas de ellas son el Rolfing , técnica de Alexander, el método Feldenkrais, el Conocimiento Sensorial, el Despertar Sensorial, el Yoga , el Taichi Chuan , el Aikido.

En casi todas las terapias relacionadas con el cuerpo el sentido del proceso terapéutico es el reestablecer el equilibrio y la flexibilidad a través del reordenamiento corporal. La mayor parte de los sistemas terapéuticos depositan el origen del desbalance en la dificultad de expresar el flujo emocional o los hábitos corporales relacionados con la pérdida de contacto con la sabiduría del organismo.

Resulta interesante destacar que el concepto de la energía en flujo es particularmente relevante en el enfoque de la terapia de W. Reich y sus discípulos y curiosamente este sistema de pensamiento occidental se guía por el tipo de principios que rigen en las disciplinas orientales, tales como el yoga, el Aikido o el Taichi Chuan. Si bien éstas disciplinas no son en principios sistemas terapéuticos en sí, constituyen prácticas sanadoras y preventivas de las disfunciones del sistema corporal y son consideradas herramientas fundamentales en el camino de crecimiento espiritual. Se debe señalar que hoy en día se están desarrollando además técnicas terapéuticas basadas en algunas de las líneas del yoga , llamadas Yogaterapia . El concepto de la energía acuñado por la cultura china da origen a los principios de la medicina china taoísta y están sobre la base de las prácticas del Taichi Chuan y del Kung Fu. Los mismos principios se encuentran en otras artes marciales tales como el Aikido y algunas variantes del Karate.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017