Hierbas


Google+ Feed ecovisiones


EL AMOR EN LA FAMILIA

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Isabel La Católica 3828- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

Formación de los afectos y autoestima

La formación de los aspectos afectivos se da con gran fuerza en los primeros años de vida, y la relación que establecen los padres con los hijos es fundamental para la formación de la imagen de si mismo y la seguridad personal.

La ternura que despiertan los niños más pequeños en los adultos, es muy importante para que surjan en los padres los sentimientos de amor y aceptación. La expresión de estos sentimientos es lo que permitirá a los niños sentirse queridos y aceptados, y todas las relaciones que surgen en este contexto emocional son fundamentales para el buen desarrollo de los niños. Si este aprendizaje permite que el niño se sienta querido y digno del amor de sus familiares se obtendrá que dicho pequeño se quiera a si mismo y se sienta valioso como persona. Es a esto que se denomina tener una buena autoestima. Así un niño que crece con una visión positiva de si mismo experimentará la vida como algo positivo y hermoso, sintiendo que él será capaz de asumir desafíos y tareas con éxito y confianza.

Cuando esto no es así los niños crecen con una imagen de si mismos como incapaces de despertar amor en los otros y con la convicción de que no merecen ser queridos por que no son personas valiosas o dignas de ser aceptadas y queridas. Los niños que crecen con este "handicap" enfrentan la vida con más dificultad y con una visión negativa frente a su propia existencia y son los que sienten que la vida es una eterna lucha por enfrentar las dificultades y sus carencias personales.

Como ya se ha señalado la vivencia del afecto y amor en la familia de origen es enormemente importante ya que definirá en gran medida, junto con otras experiencias de la vida personal, la forma en que cada persona enfrentará la existencia y "el mapa" o guía con la cual evaluará cada experiencia de su vida. Así la vivencia de amor en la infancia permite que los sujetos construyan un mundo de experiencias positivas y valoren su propia vida y la de los demás, y por el contrario el desamor, el rechazo o negación determinará una vivencia negativa de si mismo y de los demás y organizará en la persona la una visión pesimista de la vida.



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014