Arriendo

Ayurveda la Ciencia de la Vida

Es un antiquísimo sistema de prevención que se practica en la India hace más de 5000 años.

Tiene como objetivo la prevención, cura de enfermedades, promoción de la Longevidad y rejuvenecimiento

“… de La Vibración del Om apareció el ETER, este elemento comenzó a moverse; su movimiento sutil creó el AIRE, que es el éter en acción. La actividad del ETER produjo fricción, y a través de esta se generó calor. Partículas de calor y energía se combinaron para producir una luz intensa, y de esta luz se manifestó el elemento FUEGO. Así el ETER se manifestó en aire, y más tarde en el FUEGO, algunos elementos etéreos se disolvieron y se licuaron, donde se produjo el elemento AGUA; que después se solidificó para formar las moléculas de la TIERRA…”

De la formación de estos elementos, podremos decir que todo aquello que está inserto en la naturaleza está formado por elementos que le dan su propiedad especial y que puede con éste generar el equilibrio perfecto.

Como también somos parte de la naturaleza, el ser humano igual está formado por estos elementos ETER – AIRE – FUEGO – AGUA – TIERRA. En forma muy inteligente se unieron alguno de ellos para formar lo que hoy se conoce como los DOSHAS. Ahora todos tenemos de los 5 elementos sólo debemos identificar qué porcentaje tenemos de cada uno para poder identificar que Biotipo somos y con ello nos da la opción de conocer de cada ser humano todas sus características físicas, mentales y espirituales.

La unión del ETER + AIRE formo VATA

La unión de FUEGO + AGUA formo PITTA

La unión de TIERRA + AGUA formo KAPHA

Tal como funciona la naturaleza, o sea en forma perfecta y todo lo que compone al ser humano sea este corporal, mental y espiritual también debe estar en perfecto equilibrio para estar sanos. El problema está que el estilo de vida que llevamos no nos deja tener ese equilibrio que necesitamos. Es por ello que ha sido muy importante incorporar AYURVEDA a nuestras vidas para poder ayudar a nuestro ser a estar en armonía o bien poder encontrar ese equilibrio.

Para conocer un poco más a estos DOSHAS :

1. VATA

Considerada la Energía en Movimiento, es quien controla cualquier movimiento desde una molécula hasta el pensamiento. Como lo forma ETER + AIRE es Seco – frio – liviano - móvil claro – áspero – sutil.

En los lugares que opera están; Cabeza, cerebro. Diafragma y garganta. Intestino Delgado y Ombligo. Intestino Grueso y cavidad pélvica. Corazón y en el cuerpo entero.

Cuando VATA se encuentra en desequilibrio se puede observar todas las clases de enfermedades ligadas a los nervios y muslos. Convulsiones y calambres. Todos los síntomas de deficiencia de vitaminas del complejo B (Debilitamiento del Sistema Nervioso, Ritmo cardiaco, Digestión, Contracción muscular, Función del Cerebro, etc.).

Mentalmente cuando está en equilibrio Favorece la creatividad, flexibilidad, sensación de frescura, ligereza, felicidad, alegría. Pero cuando se enferma o está en desequilibrio sienten Miedo, nerviosismo, ansiedad. Como lo forma FUEGO + AGUA es Ligeramente aceitoso – cliente – intenso – liviano – fluido – acido o fétido – móvil – líquidos.

2. PITTA

Considerada la Energía de la Transformación, es responsable de todas las transformaciones del organismo como la absorción de los alimentos por el intestino, de la luz por los ojos, los datos del cerebro son ejemplo de actividades de Pitta.

En los lugares que opera están; Intestino delgado y estómago. Hígado, bazo, factores intrínsecos en el estómago. Corazón y materia gris en el cerebro. Ojos. Piel.

Cuando PITTA se encuentra en desequilibrio se puede observar Digestión deficiente, aumento de los jugos gástrico acidez, gastritis, ulceras estomacal, dificultad para comer. Respiración pesada, desagradable olor en el cuerpo. Color roja en la orina y en las heces. Inflamaciones e infecciones. Visión turbia.

Mentalmente cuando está en equilibrio Favorece la inteligencia y el entendimiento. Pero cuando se enferma o está en desequilibrio sienten Frustración, ira, Odio, crítica, envidia.

3. KAPHA

Considerada la energía de las estructuras, estabilizar el ser vivo lubrica, mantiene y contiene sus diversas actividades, incluso las de VATA y PITTA.

En los lugares que opera esta; el estómago (tracto gastrointestinal). Pulmones, cavidad pleural, corazón, tracto respiratorio y columna. Cavidad oral. Parte blanca del cerebro, fluido cerebro espinal. Articulaciones.

Cuando KAPHA está en desequilibrio se puede observar Desordenes respiratorias, aumento de producción de orina, heces y saliva. Desordenes digestivas. Pobre metabolismo. Reducción de la capacidad mental. Debilidad, letargo. Repentinos cambios de preferencia.

Mentalmente cuando está en equilibrio Favorece la creatividad, flexibilidad, sensación de frescura, ligereza, felicidad, alegría. Pero cuando está en desequilibrio sienten Miedo, nerviosismo, ansiedad, apegos, depresión.

Como pueden ver AYURVEDA lo es todo; cuerpo, mente y cuando estos anteriores están en equilibrio podremos mantener nuestro espíritu en calma.

Para que podamos tener equilibrio en nuestros doshas, AYURVEDA ofrece todo lo que se encuentra en la naturaleza para mantener ese equilibrio deseado. Para ello tenemos alimentación (según Dosha – Biotipo), ejercicios, respiración (Pranayamas), el uso de aromaterapia, el uso de colores, piedras etc.

Para poder tener alimentación correspondiente a cada dosha, es importante realizar una evaluación ayurvédica, en donde podrás comprender que elementos forman los alimentos y con ellos que elementos equilibran a nuestros doshas. Así es posible reducir los síntomas de nuestros desequilibrios, permitiendo la eliminación de toxinas, recuperando nuestra salud naturalmente, sin dejar de lado la reducción de peso y la forma más óptima de ayudar a nuestro organismo sin dietas, sino con un estilo de vida saludable.

Dependiendo del desequilibrio Ayurveda ofrece en forma paralela Terapias y Masajes Terapéuticos; acá se los menciono con un poco de detalle:

MASAJE ABHYANGA:

Masaje Ayurvedico Terapéutico relajante, que consiste en la utilización de aceite medicado (según Dosha) en el cuerpo.

Nutre profundamente la piel, elimina toxinas, alivia la tensión acumulada, fortalece el cuerpo y el sistema inmunológico, Fortalece los huesos, Regula el sistema digestivo, Aumenta la circulación de la sangre y más beneficios.

MASAJE SHIRO ABHYANGA O MASAJE CHAMPI:

Masaje Ayurvedico, que consiste en la utilización de aceite medicado tibio en la cabeza, hombros y espalda superior.

Esta Terapia ayuda a relajar el sistema nervioso, elimina la fatiga provocada por tensiones y el estrés, dolores de cabeza, insomnio, favorece la flexibilidad del cuello y hombros entre otros beneficios.

SHIRODHARA

Utilizado para purificar y rejuvenecer, elimina toxinas y cansancio mental, como también combate el estrés, perturbaciones mentales, miedos, ansiedad, rabia o irritabilidad, insomnio, mialgia y cualquier síntoma de enfermedades del sistema nervioso central.

Ayuda en el tratamiento de enfermedades o condiciones relacionadas con cabeza, cuello, ojos, oídos, nariz, sistema nervioso. Trabaja sobre la glándula pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc. También de los estados de ánimo y emocionales, llevando al paciente a un estado de éxtasis, serenidad y consciencia, despejando tanto la mente como los sentidos.

NASYA

Permite purificar zona del cuello y cabeza. Las medicinas usadas en te procedimiento incluye pastas, polvos, jugos de plantas, decocciones, infusiones. Esta terapia es utilizada en caso de dolores de cabeza, sinusitis crónica, enfermedades de la boca, nariz, oído y cabeza, parálisis facial, pérdida de la voz, dolor de dientes, entre otros.

Los beneficios que provoca NASYA son: mejorar el sueño, aumenta la concentración, mejora la memoria, reduce las alergias, reduce el nerviosismo y la ansiedad, fortalece el sistema nervioso.

NETRA BASTI (OJOS)

Está indicado para liberar la tensión ocular, fatiga, mejora la visión, parálisis de los músculos de los ojos, estrabismo, vista cansada, da brillo a los ojos, elimina la lágrima conjuntiva excesiva, promueve el parpadeo, potencia la visual, y relaja la región ocular.

KATI BASTI

Está indicado en caso de dolor lumbar, espondilitis lumbar, problemas discales, entumecimiento muscular, prolapso del disco, artritis reumatoide, ciática, hérnia discal, osteoartritis, cólicos menstruales.

URO BASTI

Está indicado en caso de dolor de pecho como; problemas emocionales como depresión o crisis de pánico, rabias, problemas respiratorios y cardiacos como hipertensión, anginas y arritmia. Además ayuda en el fortalecimiento de la circulación sanguínea en todo el organismo.

GREEVA BASTI

Está indicado en caso de dolor en zona cervical como: espondilosis cervical, artritis reumatoide, reducción del espacio intra vertebral, etc.

JANU BASTI

Está indicado en casos como: osteoartritis, artritis reumatoide, y otras condiciones dolorosas de las rodillas.

En forma personal pienso que si cada ser humano conociera bien su naturaleza, podría alimentarse en forma adecuada, y con ello vivir un estilo de vida equilibrada sin enfermarse o bien sin esos desequilibrios corporales y mentales, podríamos vivir plenamente con salud y en perfecta armonía.

Leslie Molina H.

Terapeuta

Acupuntura /EFT / Ayurveda

Fuente: textos Ayurvedicos

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017