Constelaciones Familiares

¿Quién es Bert Hellinger?

Bert Hellinger nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Pedagogía y Teología. Como miembro de una orden de misioneros estuvo viviendo y trabajando durante 16 años entre los zulúes en Sudáfrica.. Posteriormente se hizo psicoanalista y, a través de la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, Gestalt, PNL y diversos métodos hipnoterapéuticos, llegó a desarrollar su propia Terapia Sistémica y Familiar.

Sus insights fundamentales de las leyes según las cuales los miembros de un sistema familiar quedan trágicamente implicados, así como su manera de configurar Constelaciones Familiares, concentrada e inmediatamente enfocada en la solución, le valieron el reconocimiento como una de las figuras claves del mundo psicoterapéutico actual. Sus libros están siendo traducidos a muchos idiomas y sus enseñanzas divulgadas por todo el mundo. Se le considera uno de los psicoterapeutas contemporáneos más innovador en el trabajo con individuos, parejas y familias que enfrentan asuntos muy difíciles.

Constelaciones Familiares y Órdenes del amor en sistemas humanos

La principal aportación de Bert Hellinger es la explicitación de los órdenes del Amor sostenido en la idea de que el Amor crece y florece dentro de un Orden que da a cada miembro de la familia o del sistema un lugar de dignidad y respeto.

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos este amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.

Bert Hellinger observó, a lo largo de su trabajo con sistemas familiares, las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente. La muerte temprana de un miembro de la familia, o cuando alguien fue expulsado u olvidado o se le negó la pertenencia, o cuando haya injusticias y desequilibrios en el balance del dar y el tomar, son hechos, entre otros, que pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente.

En el trabajo de Constelaciones Familiares las dinámicas e implicaciones que generan desdicha salen a la luz, y al restablecer los Ordenes del Amor aparecen soluciones que hacen fluir el amor para el bienestar y alivio de todos los miembros de una familia.

Trabajo con Constelaciones Familiares

En el trabajo de Constelaciones, el cliente que trabaja elige, guiándose por su propia intuición, representantes para aquellas personas que integran su sistema familiar, actual o de origen, incluyendo un representante para sí mismo.

Los criterios importantes no son la teatralización ni la escultura, sino la colocación en un espacio determinado y la orientación de las personas. A partir de ahí se despliega la comprensión de las dinámicas e implicaciones del sistema familiar. Así, a través de la apertura a la propia realidad familiar, la exteriorización y comprensión de los sentimientos de los participantes y, finalmente, el uso de frases curativas o ritos de lenguaje corporal, se forma e interioriza una nueva imagen encaminada a soluciones alternativas y al asentimiento consciente al propio destino.

A quién le interesa este taller

Interesa a las personas que quieren trabajar con asuntos problemáticos de su vida, ya sea de naturaleza relacional y familiar (asuntos de pareja, relaciones padres?hijos, etc), o bien enfermedades, trastornos graves, pérdidas y duelos, comportamientos difíciles o destructivos, guiones o pautas de infelicidad, etc.

Interesa también a todas las personas que se dedican a las profesiones de ayuda y tienen por objetivo un saneamiento afectivo de las personas (terapeutas y psicólogos, educadores, asistentes sociales, educadores, mediadores, médicos, párrocos, etc), para que puedan aprender el enfoque y las enseñanzas de Bert Hellinger.

Interesa por último a cualquier persona con afán de aumentar la comprensión de sí misma y de sus seres queridos, a la par que entender la naturaleza sistémica de las relaciones y descubrir las fuerzas creativas que nuestra red familiar entraña.


Participación
Para todos los asistentes al taller y especialmente para los que desean trabajar sus asuntos y temas que les hacen sufrir es importante que obtengan información y se sensibilicen con la memoria afectiva de los sucesos importantes que hubo en su historia familiar (muertes difíciles, enfermedades, muertes trágicas, hijos nacidos muertos, abortos espontáneos o intencionados, separaciones o divorcios, relaciones anteriores de nuestros padres, crímenes, sucesos de guerra, personas rechazadas o excluidas de la familia, etc.)

Comentario del Institut Gestalt de Barcelona en su programa
El trabajo de Bert Hellinger es de los que más nos han impresionado en estos últimos tiempos. Nos parece que aporta algo de excepción. Cuando configura la constelación familiar y va trabajando con las personas, se percibe una profunda fuerza asentada en el Alma Familiar y una silenciosa confrontación con la profundidad de las verdades familiares. Realmente ocurre algo que nos hace tocar con "lo que es" y nos sentimos conmovidos en un modo sutil y profundo.

Textos y materiales de Bert Hellinger en castellano:

  • "Felicidad Dual. La psicoterapia sistémica de Bert Hellinger". Gunthard Weber (Ed). Herder.
  • " Lograr el Amor en la Pareja". Ed. Herder. Johanes Neuhausser (Compilador)
  • " Ordenes del Amor". Bert Hellinger. Ed. Herder.
  • " Religión, psicoterapia y cura de almas". Bert Hellinger. Ed. Herder
  • "Imágenes que liberan". Pack de 4 videos (más de 10 horas) con trabajos de Hellinger en castellano. Editado por el Institut Gestalt de Barcelona. Pedidos al Institut Gestalt.
  • " Redimir el pasado", Pack de 3 videos sobre el primer taller de Bert Hellinger en España, en castellano. Editado por el Institut Gestalt de Barcelona, Pedidos al Institut Gestalt.
  • " Los órdenes ocultos en los Sistemas de Relaciones Humanas". Pack de 3 videos sobre el trabajo de Constelaciones en el ámbito de las Organizaciones. Pedidos al Institut Gestalt de Barcelona.

Coordinación del taller: Joan Garriga


JOAN GARRIGA. Psicólogo y Psicoterapeuta Gestaltista. Trainer en PNL. Discípulo y colaborador en el programa SAT de Claudio Naranjo. Miembro fundador del Institut Gestalt, de la AEPNL y titular de la AETG. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Desde 1999 trabaja con Constelaciones Familiares y Organizacionales. Presidente de la Asociación Bert Hellinger. Colabora asiduamente en actividades terapéuticas y formativas en otros centros y programas de España y Latinoamérica.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017