familia

EL DIÁLOGO EN LA FAMILIA, BASE DE LA CONFIANZA

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

Mecanismos de mantención y reproducción de las relaciones de poder

Los modelos de relación se transmiten a los hijos a través de la vida familiar y ellos a su vez lo reproducirán en sus futuras familias, a menos que las experiencias vitales en otros núcleos sociales les permitan descubrir nuevas formas de relación y vínculo entre las personas.

Si pensamos en el modelo patriarcal, podemos señalar que el diálogo es muy difícil de lograr cuando no hay una aceptación del otro y el deseo de entender lo que el otro experimenta. Además las demás personas tienden a evitar exponerse a la descalificación y evitarán compartir las distintas opiniones, las que tenderán a callar. Ello por que en este tipo de contextos familiares es costumbre negar o descalificar las opciones u opiniones diferentes. Esto también es válido para otros espacios de convivencia humana sean, laborales, educacionales o religiosos.

Por lo general los seres humanos tienden a buscar nexos o vínculos con personas que los provean de experiencias gratas y las cuales puedan expresar sus deseos y necesidades libremente. Sin embargo alguien que ha crecido en un medio rígido y descalificador, aunque haya recibido cariño y afecto, tiende a reproducir relaciones de poder similares a las que aprendió en su experiencia anterior, y probablemente hay internalizado cómo mantener el poder en sus manos, y cómo negar a los demás.

Lamentablemente aquellos que no han tenido la oportunidad de vivir en un medio que valore el espacio de diálogo y expresión personal tampoco poseerán herramientas para defenderse de estos pequeños dictadores que en nombre del bien de los demás buscarán manejar la vida de los otros. Esto hace posible que quienes tengan el don de mandar encuentren a quienes jueguen el rol de obedientes manteniendo la dinámica que conocen y les ha sido útil para vivir.

Ximena Santa Cruz Bolíva

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017