salud mental


Google+ Feed ecovisiones


Familia y Salud Mental

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Isabel La Católica 3828- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

Las familias igual que las personas pueden ser evaluadas de acuerdo a su Salud Mental. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento o funcionalidad de la familia. En la medida que la familia presenta ciertas condiciones que le permiten funcionar bien y hacen que sus miembros se desarrollen y se sientan bien, podemos decir que posee una buena Salud Mental.

Una familia "Sana" o funcional posee en general las siguientes características:

  1. Tiene ciertos sub-grupos o sub-sistemas claramente distinguibles como por ejemplo los padres, los hijos, la pareja. Aunque esta última no es un subgrupo sino un grupo aparte que se encuentra al mismo nivel de importancia que la familia. Cuando estos grupos tienen clara su función y entre ellos existe una buena comunicación y relación, la familia tiende a funcionar adecuadamente. Por ejemplo cuando los padres toman juntos decisiones sobre las reglas, premios y permisos de los hijos, y comunican adecuadamente esto a los hijos. A veces los padres, de acuerdo a su estilo democrático o más autoritario definen si los hijos pueden o no opinar sobre las reglas o negociar algo en la decisión final. Esta decisión sigue siendo de los padres y son ellos los responsables últimos de que hacer respecto a las reglas y permisos.

  2. Existen límites claros y flexibles entre los grupos y entre los miembros de la familia. Esto significa que cada uno se preocupa de respetar los espacios físicos o de tiempo de los otros (por ejemplo no tomar las cosas de los otros sin consultar o no molestar si está en el baño, etc.), pero entendiendo que esto puede variar ocasionalmente cuando los otros tengan necesidades importantes.

  3. Está bien definido el poder y la jerarquía. Esto quiere decir que todos tienen claro quienes o quien define las cosas en qué momento y cual es el orden de los que podrían hacerse cargo, sí él o los de más autoridad no están. Por ejemplo en una familia en que ambos padres comparten las decisiones y en caso de no estar los dos dejan a cargo al hijo mayor. Esto debe quedar claro para todos los miembros de la familia.

  4. En la familia hay un clima de afecto y aceptación que permite que los miembros expresen lo que sienten, sin temor al rechazo. En estas familias las personas se sienten consideradas y aceptadas aunque a veces opinen distinto a los demás. Son familias en que todos se sienten, por lo general, queridos y sienten que quieren a los demás, aún cuando puedan estar enojados o tener diferencias de opinión frente a algún tema.

  5. Se establecen vínculos profundos entre los miembros de la familia. Esto quiere decir que la familia conversa de los valores, creencias y metas personales, incentivando a todos y en especial a los hijos, a tener un proyecto personal de vida. Esto último siempre tiene que ver con los valores y la forma de ver el mundo que comparten como familia. De esta manera lo que se generó como un espacio de crecimiento para todos, permanece y deja huella en cada uno de los miembros.

  6. La vida familiar está sujeta a constantes cambios que generan pequeñas crisis de crecimiento por ejemplo: el nacimiento de nuevos hijos, la adolescencia de los mismos, el proceso de separación de los hijos ya adultos y la vejez. La capacidad de la familia para aceptar y asumir los cambios es un factor determinante para una buena salud Mental Familiar.

Existen familias que no logran un equilibrio o estabilidad y no son funcionales. Estas familias presentan síntomas que acusan una disfunción o problema. Los síntomas más extremos pueden llegar a ser: La Drogadicción, el Alcoholismo de algunos de sus miembros o la Violencia Intrafamiliar. Cuando estos síntomas se presentan o han existido durante un tiempo en forma encubierta, siempre nos encontramos con familias que tienen una relación disfuncional o "enferma". No son las personas que presentan los síntomas los enfermos, sino que el problema o enfermedad está en la relación que ellos tienen como familia. Por ello es tan importante su detección y derivación a especialistas (Terapeutas Familiares, Psicólogo, Médicos, Psiquiatras y otros trabajadores del área social, en conjunto).
Se pueden describir algunas características que son comunes en las familias que tienen este tipo de problemas en su relación. Esto permite detectar más tempranamente las dificultades, antes que los síntomas hagan su aparición.

Algunas de las alteraciones en las relaciones son:

  1. Problemas a nivel de la pareja que se traspasan a los padres. Normalmente los problemas de pareja sin ignorados y se asumen como problemas frente al manejo de los hijos o de la casa y uno de los miembros de este sistema "padre" es constantemente descalificado o negado por los otros y por las relaciones que este otro tiene con los hijos. Por ejemplo cuando el padre es muy poco considerado y descalificado por la madre, por los hijos por su constante ausencia y falta de compromiso con la familia.
    A su vez este padre no se siente cómodo ni involucrado fuertemente en la relación. Como nunca ha estado presente los demás no lo consideran y está como de sobra, por eso mismo él se margina más. En estos casos la madre suele ser muy poco eficiente en poner reglas y límites porque pone a los hijos al nivel de adulto, al comentarle sus problemas con el padre. Después carece de la autoridad para poner normas a un hijo con el cual ha establecido una relación de amistad como de igual a igual. Sí intenta tratarlo como hijo nuevamente el niño se confundirá y se sentirá muy incómodo. Esto inevitablemente acarreará otros problemas en las relaciones entre todos.

  2. Ligados a este último aspecto están los problemas que se generan en las familias cuando se dan ordenes, tareas o reglas que son contradictorios con otras o que no son congruentes entre sí.
    Siguiendo con el ejemplo anterior cuando la madre luego de usar de confidente al hijo, lo manda e intenta ejercer autoridad sobre él. El niño no sabrá cual de las relaciones es la que él mantendrá establemente con su madre: si hijo o amigo. Por lo tanto no sabe qué hacer frente a una orden que lo define como hijo.

  3. También aparece como un problema frecuente el incluir a otro miembro de la familia en el problema de relación que antes era de dos. Tomando el mismo ejemplo: un problema (que inicialmente tenía que ver con la pareja y la no equidad en la repartición de tareas y poder), es encubierto por el conflicto entre madre e hijo. La no aceptación de autoridad de la madre por parte del hijo, que sirvió de confesor y amigo de la madre, frente al problema de esta con el padre se transforma en el problema principal (rebeldía del adolescente).

  4. Un problema muy frecuente en las familias es la rigidez con que se asumen las tareas y expectativas de conducta para los hombres y las mujeres. Es lo que corrientemente llamamos machismo. Genera relaciones en que uno está en una situación de poder por sobre el otro y si este no responde a las expectativas, el de más poder lo niega como persona, descalificando sus definiciones u opiniones. Finalmente se hace uso de la fuerza física o psicológica para lograr que el otro haga lo que esa persona con más poder, considera lo correcto. En estas situaciones hay tres elementos importantes: La disputa de poder, la negación del otro y el uso de la fuerza como un método válido para resolver las diferencias, logrando que el que es agredido ceda ante la amenaza de agresión o la agresión misma.

Estos elementos están frecuentemente presentes en familias con violencia intrafamiliar, aún cuando nunca se haya expresado una agresión física abiertamente.
Todos estos elementos nos permiten detectar relaciones a punto del desequilibrio, que deben ser tratadas por psicólogos u otros especialistas en el tema (Terapeutas familiares, Asistentes Sociales y/o médicos).



taller de sexualidad
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

El Rey Arturo y el Espíritu del Grial: Esta hermosa leyenda se encuentra relacionada con la tradición celta, y luego se desarrolla en la saga arturiana pletórica de leyendas sobre Arturo, Ginebra, el hada Morgana "la nacida del mar", Merlín, Parzival, Lancelot y tantos otros.

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



Todos los derechos reservados © ecovisiones 2014