abuso sexual

ABUSO SEXUAL

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

Familia y mantención del secreto

El abuso sexual repetido o incesto posee etapas que son vividas no solo por el niño y el abusador sino que está además involucrado el resto de la familia, que no es capaz de proteger y brindar el cuidado debido al menor. En este sentido se debe señalar que detrás de un abuso intrafamiliar hay un estilo de relación familiar que está funcionando mal, ya que tiene que compensar los problemas en la relación de pareja con el abuso al menor. En este sentido se puede hablar de familias abusivas ya que por acción u omisión todos están avalando el secreto. Este secreto permite equilibrar el desequilibrio que producen los problemas a nivel de la pareja, que se vive al interior de la familia. Esto a costa del pequeño que sufrirá serios daños en su desarrollo.

Los actos de abuso sexual al interior de la familia tienen tres fases o etapas que van marcando el avance del abuso desde actos de aparente jugueteo hasta la relación sexual.

A continuación se describen las etapas del abuso:
1.- La primera etapa consiste en establecer una relación de confianza y dependencia entre el niño (generalmente niña) y el abusador. Este es el período en que el abusador presenta los actos de abuso sexual como un juego, aparentemente normal y sano entre padre e hija. En esta etapa se prepara el terreno y se elige el lugar y momento para comenzar el abuso.

2.- La segunda fase consiste en el comienzo de los actos de exhibición en los cuales el abusador se preocupa de mostrar sus genitales al niño o niña, de manera muy notoria. El proceso continúa después masturbándose frente al menor, tocarlo o pedirle que lo estimule con la boca, para después penetrar con los dedos el ano o la vagina de la niña. La penetración propiamente tal o la relación sexual se da después de un tiempo que el abusador ha avanzado en esta etapa.

3.- La última etapa es la etapa del secreto que consiste en que el abusador convence a la víctima del peligro que existe para ella si le cuenta a alguien lo que pasa ente ellos. Esta fase comienza al mismo tiempo de la anterior. Los abusadores usan todo tipo de trucos para convencer a las víctimas de las consecuencias que tendrá para todos el contar lo que pasa, que van desde hacerla sentir culpable y que nadie le va a creer hasta hacerles ver el daño que le provocarán a la madre si ella se entera, o el intercambiar el silencio por permisos favores o privilegios hacia el hijo abusado. Todos estos mecanismos permiten la mantención del abuso en el tiempo y lo hacen invisible a simple vista. Esta fase se hace difícil de mantener cuando la víctima comienza a sentirse culpable de recibir estos favores, especialmente cuando se trata de adolescentes. Este es el punto en el cual se desequilibra la familia y puede que el abusado cuente a alguien que vive abuso (médicos, profesores, u otra persona de confianza para el niño o joven.)

En los casos de abuso por parte de alguien externo a la familia los niños también son envueltos a través de amenaza de daño hacia él o ella o a sus familiares cercanos si es que se sabe lo que pasa entre el abusador y la víctima.
Sin embargo la situación permite menos chantajes emocionales que en el caso del abuso intrafamiliar, en el cual el abusador es una figura querida y respetada por el niño. Un abusador que no pertenece a la familia debe valerse de la fuerza y temor para lograr que el niño mantenga oculto el abuso, y ello provoca un evidente rechazo hacia la situación. En el abuso al interior de la familia hay más sentimientos encontrados o ambivalentes que permiten que se sienta el abuso como un permiso excesivo en una relación de afecto entre hija y padre.

Las madres de las familias en las cuales hay abuso sexual provienen generalmente de familias en las cuales ellas eran víctimas de abuso por parte de un adulto. En general las mujeres que han vivido este tipo de experiencias no son capaces de tomar partido por los hijos abusados, tal como lo hicieron sus madres con ellas, y prefieren ser buenas esposas, más que buenas madres. El típico ejemplo de ello es el caso de la madre que hace la vista gorda ante el abuso sexual de su pareja, hacia la hija. Ella prefiere hacerse la desentendida con el tema para no perder a su pareja, o prefiere no creerle a su hija que le dice que el padrastro abusa de ella.

En este sentido se puede decir que las mujeres de estas familias son más esposas que madres, frente a sus hijos. Sin embargo las relaciones de pareja que intentan cuidar no las hacen felices ya que están constantemente dejándose llevar por las demandas del marido o pareja o están constantemente en pelea con él, para mandarlo a él. Ninguna de estas alternativas los hace sentirse queridos y comprendidos por el otro y el primer aspecto que se ve afectado es la vida sexual. Esta mala relación a nivel sexual es la que los abusadores intentan compensar con las hijas.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017