Feng Shui

PORQUE  SE  DEBE  ADAPTAR

EL  FENG  SHUI  AL  HEMISFERIO  SUR

Cuando recién inicié mis estudios de Feng  Shui, hace once años más o menos, lo hice estudiando algunos libros traídos desde Buenos Aires, ya que en Chile no había ninguna información disponible. 

Como he tenido la bendición de poder disfrutar de una casa en el campo desde hace unos quince años, (en el sector de la Laguna de Aculeo) comparaba la información de los libros con lo que yo veía en la naturaleza misma y no me coincidía, para mi era desesperante, no podía creer que los libros dijeran que el calor,  el fuego, el resplandor, el reconocimiento, lo luminoso viniera desde el Sur  y que el agua se debía poner al Norte, como  todos los libros podían estar equivocados?,  yo miraba hacia el Sur y veía todo mas oscuro, sentía que los vientos mas fríos  y fuertes venían desde allá.

Cuando estudié con el Arquitecto Howard Choy, pensé: el es Chino, es Arquitecto, debe  saber mucho sobre el Feng  Shui, pero grande fue mi desilusión al darme cuenta que enseñaba el Feng Shui para Hemisferio Norte.

En resumen los Libros sobre Feng Shui no están equivocados, están bien, igual que las clases del Sr. Choy, están bién, con la gran salvedad de que sirven solo para Hemisferio Norte.

Aplicar en Chile o  en cualquier país del Hemisferio Sur, el Bagua del Hemisferio Norte y seguir colocando el elemento fuego hacia el Sur, es algo que contradice e ignora los clásicos Chinos.  Lo primero que hay que entender, es porque los chinos  orientan sus casas y palacios hacia el Sur  y porque asocian este punto cardinal con el reconocimiento, con el éxito,  acá va la explicación  que da uno de los textos clásicos, referente a la teoría de los cinco elementos, el Wuxing Dayi:

"El fuego provoca ascensión del calor. El calor proviene del sur. Allí golpea la luz con máxima intensidad y alcanza su plenitud la energía del verano.  Ese es sin duda el modelo que inspira a los soberanos a orientarse hacia el sur para gobernar.  Desde la antigüedad los soberanos iluminados dirigen los asuntos del reino, mirando hacia el sur.  Asi el y sus gobiernos resplandecen gracias a las virtudes del fuego"
(Traducido por el Doctor Enzo Cozzi (PhD) en ecología cultural. Investigador/traductor de los clásicos chinos medioambientales y académico de la Universidad de Londres).

En alguna parte leí un artículo de un arquitecto Venezolano que hace un tiempo,  estuvo dando clases de Feng  Shui acá en Chile, decía  que los libros de Feng Shui ponen el Fuego hacia el Sur, por que al Sur  de Chile, esta Tierra del Fuego!!!!

        Otro artículo dice que el Fuego se originaría decisivamente en el magnetismo terrestre, fuerza que se irradiaría desde el polo sur (el polo yang) de la tierra, el que sería la puerta u origen del yang para todo el planeta. Y por ello el elemento  fuego, que es el máximo yang, estaría bien ubicado hacia el Sur, no solo en China, sino que en todos los países de la tierra. De ahí se pasa a sostener que se debe usar el bagua original, con el fuego hacia el Sur, en toda la tierra, sin tomar en cuenta las diametrales diferencias entre las direcciones del sol y las estaciones del año en ambos hemisferios terrestres.  El magnetismo terrestre no es algo que se irradie desde el Sur hacia el Norte de la tierra, ni del Norte hacia el Sur, lo único que se irradia por el campo magnético son iones libres provenientes del sol, capturados y conducidos por el campo magnético terrestre hacia ambos polos de la tierra, los que luego producen las auroras boreal en el norte y austral en el sur.

        El fuego al  que se refiere el Feng Shui es al fuego del SOL, así lo dice otro clásico chino, el Guanzi, ( del maestro Guan, siglo III AC)

"El sur se caracteriza por el sol, su estacion por el verano y su fuerza vital por el yang. El yang produce fuego y calor.  Sus actividades involucran la entrega de galardones, la fijacion de salarios, la realizacion de viajes de inspeccion de los distritos locales, la evaluacion de los meritos y la recompensa del personal mas valioso, para activar la fuerza vital del yang. Entonces llegara el gran calor, vendran las lluvias estacionales y maduraran los cinco granos y los distintos frutos.  Esto se debe al poder inherente al sol.  El sol controla las recompensas y premios, y su premio es el  calor".
(Traducido por Enzo Cozzi, doctor (Phd) en ecología cultural)

        Mi intención es aclarar lo importante que es adaptar el Feng Shui para nuestro Hemisferio, ya que es una ciencia maravillosa que bien aplicada puede traer grandes beneficios, pero mal aplicada puede ocasionar un caos.

Rosario Rojas Bermedo, Consultora Profesional de Feng Shui para Hemisferio Sur, Diplomada de la Escuela Chilena de Feng Shui de la Maestra Internacional Silvia Galleguillos.

Rosario Rojas Bermedo
Consultora profesional de Feng Shui
y de Limpiezas Energéticas
Fono 8259115 09-3140041
Rosariorojasb@yahoo.es
www.fengshui-chile.cl

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017