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FAMILIA Y ESCUELA:

ESPACIOS PRIVILEGIADOS PARA EL APRENDIZAJE

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Isabel La Católica 3828- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265


EL SISTEMA ESCOLAR: NUEVO MODELO DE REFERENCIA

En el proceso de adquisición de normas de convivencia y relación con los otros no sólo interviene la familia como agente fundamental de socialización, sino que surge como un actor relevante y con un gran poder de modelaje LA ESCUELA, y en los primeros años, el Jardín infantil.

Cuando el niño es capaz de establecer vínculos sociales con su entorno externo a la familia surgen los amigos del barrio y los vecinos, como un nuevo foco de formas de relación, no siempre coherentes con los valores del hogar. Junto con establecer las primeras relaciones sociales extrafamiliares, los niños son generalmente incorporados a la formación pre-escolar en donde comienzan a cobrar importancia las nuevas figuras adultas "modelo" que interactúan con el niño: "Las tías" o "Profesoras".

Estas nuevas figuras constituyen modelos de referencia con un enorme peso existencial en la vida de los niños pequeños, pues se acompañan además de una carga afectiva enorme (generalmente positiva), muchas veces con más horas de interacción diaria que los propios padres del niño.

Cabe agregar además que por lo general la relación con "las tías", a nivel de la educación preescolar es muy reforzante para los niños, ya que éstas les proveen de sus necesidades afectivas, cognitivas y sociales, en un clima de aceptación y reconocimiento y a la vez con límites claros y seguros para ellos, tan necesarios en esta etapa del desarrollo. Incluso son a veces modelos más consistentes y seguros que los propios padres, habitualmente estresados y sin tantas habilidades de manejo con los pequeños.

Es desde este marco que debemos considerar el poder de modelaje que posee el sistema escolar que continuará su curso y su peso en la formación de los niños en la escuela y más tarde en el liceo. Sin embargo algunas de las condiciones que estaban presentes en la educación preescolar comienzan a cambiar al ingresar al proceso escolar propiamente tal.

Por lo general los pequeños que cursan el jardín Infantil no viven grandes inconsistencias entre los modelos paternos y las educadoras, aún cuando ellos puedan diferir en algunos de los valores o creencias específicos. El clima de aceptación y reconocimiento es por lo general el mismo en la casa y en el jardín y en ambos espacios los pequeños se encuentran valorados y validados, en sus expresiones y necesidades socio-afectivas. En cambio en la escuela surgen valores como la disciplina y el orden, que algo se esbozaban en la educación preescolar, sin embargo a nivel escolar el clima afectivo es otro. Al ingresar a la escuela el medio se torna más adverso, ya que el pequeño debe ganarse el reconocimiento y la confianza que antes existía a priori en la educación preescolar, a través de sus acciones, y probarle al sistema escolar que él sí es capaz.

Este último punto depende en gran medida del educador ya que es él el encargado del vínculo afectivo con el niño y de la relación que él establezca con el alumno, dependerá la potencia y validez que tenga como modelo de referencia para el niño.

Sin embargo el espacio de la escuela como moldeador de conductas y valores, paralelamente con la familia, continúa su curso, cobrando también mayor poder, el grupo de pares escolares, como sistema de referencia de lo aceptable o inaceptable en las costumbres de convivencia entre los propios educandos.

La potencia del modelaje escolar radica en primera instancia en la cantidad de horas en la que el niño está expuesto a las relaciones escolares, así como en la importancia que tienen para los padres el buen desempeño del menor en el sistema escolar, debiendo éste adaptarse a las reglas, normas y estilos de relaciones aceptadas por el establecimiento y/o por el grupo de pares. Si los niños entran en conflicto con la escuela y sus exigencias o rigideces, el modelo operará por oposición, cobrando mayor énfasis el grupo de pares en la imitación de conductas. Si la relación es armónica y coherente con el marco de valores familiares, la escuela será un poderoso agente de formación y modelaje de conductas y estilos de relación con los demás, además de permear la forma en que se percibe la realidad en los niños.

De una u otra manera, ya sea por imitación o por oposición la escuela tiene un peso enorme el modelaje de las formas de relación de entre los seres humanos y puede ser un apoyo o la competencia para el sistema familiar.

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