amor familia

EL AMOR EN LA FAMILIA

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

El juego, un laboratorio para la vida

Cabe señalar que junto otra de las formas de aprender a vivir y expresar el amor y afecto es el juego. La libertad de los pequeños para jugar y crear, junto a la sensación de aceptación de sus resultados son condiciones muy favorables para el desarrollo de la inteligencia y creatividad en los niños. Cabe destacar que el juego permite a los niños ensayar todas las formas de vincularse con otros, y especialmente permite la expresión de los sentimientos y necesidades más profundas de éstos.

Un niño que se siente libre de poder jugar a sus anchas y se siente reconocido por sus padres o adultos cercanos cada vez que muestra sus resultados o creaciones, será un niño lleno de creatividad y confianza en su capacidad personal.

El entregar la libertad de crecer y ensayar los roles a través del juego es un signo de amor hacia los hijos y constituye una de las formas de hacerles sentir la confianza y cariño que se les tiene.

Por lo general los padres tienden a sentir temor frente a los juegos demasiado fantasiosos o lejanos a su realidad y prefieren sacar a los pequeños de los juegos con estas características. Sin embargo el impedir a los niños estos procesos los hace soñar aún más y buscar en otros aspectos de su vida completar estas necesidades. Es preferible darles la libertad de ensayar con amigos imaginarios roles inventados y permitirles soñar que limitarlos. El afecto de los padres o adultos cercanos a su cargo puede guiarlos sin lugar a dudas por la vida sin necesidad de temer que el niño exprese los aspectos que en la vida real le parecen lejanos. La guía y conversación con ellos puede servir más que el intentar inhibir sus juegos y con ello cortarles su necesidad de crear. Es importante destacar que el que un niño invente sueños y fantasías es parte normal del proceso de crecimiento y desarrollo.

El juego es también un espacio de desarrollo de la psicomotricidad y el lenguaje de los niños y por eso reviste tanta importancia para ellos. El juego es un espacio de desarrollo de su corporalidad y de su identificación con su cuerpo. Así mismo permite un buen contacto con sus emociones y sensaciones, fuente de la capacidad de amar a los demás y aceptar las emociones y sentimientos de los demás. El juego entonces, es también una escuela para la experiencia emocional y el contacto con la propia interioridad afectiva y permite que las personas desarrollen esta dimensión que culturalmente suele ser negada. Esto es particularmente válido para los niños varones a los que no se les permite ligarse mucho con su vida afectiva y se los fomenta a la educación cognitiva negando los aspectos emotivos e intuitivos.

De todo lo anterior se debe señalar que la confianza y libertad derivadas del amor que la familia debería proveer a los niños es la fuente fundamental de modelos con la cual los niños de hoy serán los padres de mañana y por eso depende de todos los agentes de formación velar por el desarrollo de estos aspectos tan importantes para la vida, y tan ignorados a nivel más formal. El desafío de las familias está en rescatar esta dimensión y junto al jardín infantil proveer de la confianza básica a los niños pre-escolares y así fundar bases sólidas para su desarrollo. Si esto es posible podremos además aportar a la sociedad con personas más constructivas y afectivas que desplieguen sus capacidades en las relaciones con otros y tal vez sean modelos para algunos pequeños que no tengan la suerte de contar con familias que los nutran del afecto que requieren.

BIBLIOGRAFÍA

1.- EISLER, RIANE; El Caliz y la Espada, Ed. Cuatro Vientos, Stgo, Chile,1990.
2.- KEENEY, BRADFORD P. Estética del cambio. Ed. Paidos, Buenos aires, Argentina, 1987.
3.- MATURANA, HUMBERTO; MÉNDEZ CARMEN LUZ; CODDOU, FERNANDO; "La Constitución de lo Patológico", en De la Biología a la Psicología de Maturana, Humberto y Luzzoro, Jorge (comp.), Ed. Universitaria, Stgo., Chile, 1995.
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5.- MATURANA, HUMBERTO, Emociones y Lenguaje en Educación y política, Ed. Hachette/comunicación, Stgo., Chile, 1990.
6.- MATURANA, HUMBERTO, El Sentido de lo Humano. Ed. Hachette/comunicación, Stgo., Chile, 1991.

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