familia

FAMILIA DEL SIGLO XXI
UN DESAFIO PARA LA MASCULINIDAD

por Roberto Celedón Bulnes

Introducción

Roles de Género

Conflictos del Modelo tradicional

Compartir tareas en la Familia

Conclusiones y notas

Compartir tareas en la Familia

En las últimas décadas, algunas mujeres han comenzado a proponer, y a veces a demandar, que las tareas y responsabilidades del hogar sean compartidas por la pareja, y que los hombres se involucren más en el cuidado y educación de los hijos. Las Conferencias de Cairo y Beijing han enfatizado además la necesidad de que los hombres se hagan cargo de sus responsabilidades en la sexualidad y la reproducción.

Los hombres están de hecho involucrados en estos temas, generalmente desde posiciones de poder, ya sea como autoridades, esposos, padres, compañeros sexuales, etc. (Berer, 1996; Mundigo, 1995). Lo que todavía falta es entender a los hombres como sujetos sexuados y con capacidades reproductivas, que corren riesgos y requieren servicios apropiados, programas, políticas, y estudios que contribuyan a comprender las "ausencias y presencias de los varones" (Figueroa, 1998, p. 2).

Como se observa, se esta en un momento de transformación en el cual los hombres deben tener una posición más activa en la búsqueda de un encuentro con la pareja y la familia. Algunos plantean que no tenemos referencias, ni modelos a quien seguir en esta etapa, otros se empeñan en que nos conectemos con ese ser masculino de las épocas tribales. Lo claro, al parecer es que se esta en búsqueda de conciliar necesidades personales, con la de otros/as (pareja, hijos/as, espacios sociales, entre otros/as). Hay que tender a compartir más los tareas, aceptar la diversidad de formas de ser hombre, fortalecer el respeto y la equidad en nuestras relaciones, conectarse y expresar más los sentimientos, tender más a la cooperación y solidaridad, que competir.

Conclusiones y notas

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017