familia

FAMILIA DEL SIGLO XXI
UN DESAFIO PARA LA MASCULINIDAD

por Roberto Celedón Bulnes

Introducción

Roles de Género

Conflictos del Modelo tradicional

Compartir tareas en la Familia

Conclusiones y notas

Conclusiones

El cuestionamiento, por tanto, del modelo tradicional de ser hombre, se vivencia en la dinámica familiar y en especial en la relación de pareja. Marques plantea irónicamente que: "aunque se discuta sobre si la mujer debe ser o no `el reposo del guerrero´, la realidad parece más bien indicar que para el conjunto de la población masculina, sumisa política y laboralmente y empeñada en mantener el control sobre la mujer y los hijos, la mujer, lejos de ser el reposo del guerrero es la única "guerra del reposante" (1998b, p. 71). Si bien, a lo mejor no es la única guerra en que están empeñados los hombres, si devela la imagen que se quiere dar de los hombres de aventureros, conquistadores y activos.

Referencias:

Connel, R.W., 1997: La Organización Social de la Masculinidad, en Valdés, T. y Olavarría, J. Eds: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Figueroa, J.G., 1998: Elementos para Interpretar la Relación entre la Salud, la reproducción y la Sexualidad en la Especificidad de los Varones, Conferencia Regional "La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos Pendientes desde las Identidades Masculinas" Santiago, 8-10 de Junio.

Kaufman, M, 1997: Las Experiencias Contradictorias del Poder Entre los Hombres, en Valdés, T. y Olavarría, J. Eds: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Kimmel, M., 1997: Homofobia, Temor, Vergüenza y Silencio en la Identidad Masculina, en Valdés, T. y Olavarría, J.

Editores: Valdés, T., Olavarría, J.: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Kreimer, J.C., 1991: El Varón Sagrado. El Surgimiento de una Nueva Masculinidad, Planeta, Bs. Aires.

Marqués, J.V., 1997: Varón y Patriarcado, en Valdés, T. y Olavarría, J. Eds: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Mundigo, A., 1995---: Men"s Roles, Sexuality, and Reproductive Health, International Lecture Series on Population Issues. MacArthur Foundation, Sao Paulo.

Olavarría, J., 2001: ¿Hombres a la deriva? Eds. Flacso-Chile.

Valdés, T., Olavarría, J., 1998: Ser Hombre en Santiago: A Pesar de Todo Un Mismo Modelo. FLACSO- Chile, Conferencia Regional "La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos Pendientes desde las Identidades Masculinas" Santiago, 8-10 de Junio.

Viveros, M., 1998: Quebradores y Cumplidores: Biografías Diversas de la Masculinidad. Conferencia Regional "La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos Pendientes desde las Identidades Masculinas" Santiago, 8-10 de Junio.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017