Bateson

CAPÍTULO 2: TODO ESCOLAR SABE...

Biografía de Gregory Bateson

4. Los procesos de formación de imágenes son inconcientes

En síntesis: no existe un libre arbitrio contra las órdenes inmediatas de las imágenes que la percepción presenta al "ojo del espíritu", pero merced a una ardua práctica y a la auto-corrección es parcialmente posible alterar esas imágenes. (En el capítulo 7 examinaremos mejor esos cambios de calibración.)

Pese a esos bellos experimentos, el fenómeno de la formación de imágenes sigue envuelto en un misterio casi total. No sabemos cómo se produce, ni tampoco, en verdad, para qué.

Es bárbaro decir que tiene una especie de sentido adaptativo presentar a la conciencia sólo las imágenes, sin desperdiciar proceso psicológico en la toma de conciencia de su producción pero lo cierto es que no existe una razón clara y primordial por la cual debamos utilizar imágenes ni tampoco, en verdad, para que seamos concientes de un fragmento cualquiera de nuestros procesos anímicos.

Puede especularse que tal vez la formación de imágenes sea un método conveniente o económico de pasar información a través de algún tipo de interfase b El hecho notable es que cuando una persona debe actuar en un contexto situado entre dos máquinas, es conveniente que estas suministren su información a esa persona en forma de imágenes.

Un caso que ha sido estudiado sistemáticamente es el del artillero que controla los cañones antiaéreas en un buque de guerra. [iii] La información procedente de una serie de dispositivos para apuntar a un blanco en vuelo le es sintetizada al artillero en la forma de un punto móvil sobre una pantalla (o sea, con una imagen). En esa misma pantalla hay un segundo punto cuya posición sintetiza la dirección en que apunta un canon antiaéreo. El individuo puede desplazar este segundo intento manipulando unas perillas del aparato. Esas perillas modifican a la vez la dirección en que apunta el arma. El hombre debe operar con ellas hasta que ambos puntos coincidan en la pantalla. Entonces dispara.

El sistema contiene dos interfases: sistema sensorial-hombre y hombre-sistema efector. Por supuesto, es concebible que un caso de esta índole tanto la información de entrada como la de salida puedan procesarse en forma digital, sin trasformación en modo icónico. Pero creo que este último es sin duda el más conveniente, no sólo porque, siendo humano, soy un productor de imágenes anímicas, sino también porque en estas interfases las imágenes son económicas o eficientes. Si esta especulación es correcta, seria razonable conjeturar que los mamíferos producen imágenes porque sus procesos espirituales deben habérselas con muchas interfases.

El hecho de que no nos percatemos de los procesos de la percepción tiene algunos interesantes efectos colaterales. Por ejemplo, cuando dichos procesas operan no controlados por un material aferente que proceda de un órgano sensorial -como ocurre en los sueños, en las alucinaciones o en las imágenes oníricas (véase el "Glosario")-, es difícil a veces, poner en duda la realidad exterior de lo que las imágenes parecen subrogar. A la inversa, tal vez sea muy positivo que no sepamos demasiado acerca del trabajo de producción de las imágenes perceptuales. En nuestra ignorancia de ese trabajo, somos libres de creer lo que nos dicen nuestros sentidos. Poner permanentemente en duda la evidencia de los informes sensoriales podría resultar embarazoso.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017