CAPÍTULO 2: TODO ESCOLAR SABE...

Biografía de Gregory Bateson

10. La cantidad no determina la pauta

Es imposible, en principio explicar una pauta cualquiera invocando una única cantidad; pero nótese que un cociente entre dos cantidades es ya el comienzo de una pauta. En otros términos, cantidad y pauta son de diferente tipo lógico [x] y no se amoldan entre sí en un mismo acto de pensamiento.

Lo que parecer ser la génesis de una pauta por la cantidad surge cuando la pauta ya estaba latente antes de que la cantidad influyera en el sistema. El caso más conocido es el de la tensión que romperá una cadena en su eslabón más débil. Por el cambio de una cantidad, la tensión, una diferencia latente se pone de manifiesto, o, como dirían los fotógrafos, se "revela". El revelado de un negativo fotográfico es precisamente el poner de manifiesto diferencias latentes establecidas en la emulsión fotográfica por una exposición previa diferencial a la luz.

Imagínese una isla con dos montañas. Un cambio cuantitativo, un aumento, en el nivel del mar que rodea a esta única isla puede convertirla en dos islas; ello sucederá cuando el nivel del mar supere la hondonada entre ambas montañas. También aquí la pauta cualitativa estaba latente antes de que la cantidad influyera en ella; y cuando cambió la pauta, ese cambio fue súbito y discontinuo.

En el discurso explicativo hay una fuerte tendencia a invocar cantidades de tensión, de energía, y qué sé yo cuántas cosas más, para explicar la génesis de una pauta. Creo que todas esas explicaciones son inadecuadas o erróneas. Desde el punto de vista de un agente cualquiera que impone un cambio cuantitativo, todo cambio de pauta que suceda será impredecible o divergente.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017