CAPÍTULO 2: TODO ESCOLAR SABE...

Biografía de Gregory Bateson

14. La causalidad no opera hacia atrás

La lógica a menudo puede ser invertida, pero el efecto nunca precede a la causa. Esta generalización ha sido un escollo para las ciencias de la psicología y de la biología desde la época de Platón y Aristóteles. Los griegos se inclinaban a creer en los que luego se denominó causas finales, pensaban que la pauta generada al final de una secuencia de sucesos podía considerarse, de algún modo, causal respecto del derrotero seguido por esa secuencia. Esto condujo a todo el asunto de la teleología (telos significa el fin o finalidad de una secuencia de sucesos).

Los pensadores de la biología se enfrentaron con el problema de la adaptación. Parecía que las tenazas del cangrejo estaban para agarrar cosas. La dificultad siempre residía en hacer retroceder el razonamiento desde la finalidad de las tenazas a la causa de su desarrollo. Durante mucho tiempo se consideró herético en biología creer que las tenazas estaban allí porque eran útiles. Esta creencia contenía la falacia teleológica, una inversión de la causalidad en el tiempo.

El pensamiento lineal progresivo siempre generará o bien la falacia teleológica (de que el fin determina el proceso), o bien el mito de alguna instancia sobrenatural de control.

Lo cierto es que cuando los sistemas causales se tornan circulares (asunto que discutiremos en el capítulo 4), un cambio en una parte cualquiera del círculo puede considerarse como causa de un cambio, en un momento posterior, en cualquier variable y en cualquier lugar del círculo. Así, un aumento de la temperatura de una habitación puede ser considerado causa del cambio en el encendido del termostato, y, alternativamente, puede considerarse que la acción del termostato controla la temperatura de la habitación.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017