La Estética del Cambio
Bradford Keeney

Biografía: Bradford Keeney

Capítulo 1: Introducción

Volver al índice del artículo

Uno de los propósitos de este libro es demostrar que la cibernética ofrece una comprensión estética del cambio, un respeto, aprecio y admiración por los sistemas naturales, que según Bateson suele faltar en los diversos campos de la psicoterapia: les objetaba a los clínicos que instrumentasen nuevas técnicas y métodos sin tomar en cuenta la estética.

Mi postura es evitar toda dicotomía del tipo "o bien... o bien..." frente a la estética y la pragmática: prefiero considerar la estética como un marco contextual para la acción práctica. El énfasis unilateral en la pragmática puede generar la descontextualización ecológica de la terapia, haciendo que con harta facilidad uno piense que su bagaje de tretas, procedimientos de curación y métodos para resolver problemas no tienen nada que ver con las pautas estéticas más abarcadoras de la ecología. Análogamente, una estética de la terapia que no tuviera en cuenta la técnica pragmática podría dar origen a una asociación libre sin sentido.

Por consiguiente, la tarea que hemos emprendido en este volumen consiste en presentar un marco más amplio para la comprensión del cambio, en el cual la estética del cambio pueda concebirse como una manera de re-contextualizar la pragmática de la terapia. A lo largo de él, daremos ejemplos tomados de Carlos Castaneda, así como de Milton Erickson, Carl Whitaker y otros terapeutas de familia; en un sentido más histórico la obra tiene sus raíces en la revolución producida en el pensamiento formal contemporáneo y que ha cobrado cuerpo en el campo de la cibernética. Mis propuestas se apoyan en los ancestrales hombros de Ashby, Bateson, McCulloch y Wiener entre otros, y se vincula también con contribuciones recientes de Maturana, Varela y von Foerster.

Para ingresar en el mundo del pensamiento cibernético es menester, ante todo, comprender con mas claridad qué significa "epistemología". Si no se entiende adecuadamente este término, puede muy fácilmente cometerse el error de interpretar la cibernética como un mapa teórico más, y no como una cosmovisión radicalmente distinta.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017